Estudiantes de la UNAH seleccionados por el Departamento de Estado para cursar programa académico en EE.UU.

los estudiantes se manifestaron satisfechos por la oportunidad de formarse académicamente en instituciones de alto nivel.

Los hondureños Elean Gamaliel Chicas Hernández, estudiante de Microbiología, y Nataly Esther Zuniga Sosa, estudiante de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fueron seleccionados por el Departamento de Estado de EE. UU. para representar en un programa académico a Honduras en el Instituto de Estudio de los Estados Unidos para líderes estudiantiles (SUSI) 2022; por sus siglas en inglés.  El referido instituto es Administrado por el Institute for Training and Development (ITD) en Amherst, Massachusetts.

“Considero que cómo ciudadanos y especialmente desde la academia, tenemos el llamado de darle una mejor dirección a la democracia y política pública de nuestro país a través de una exhaustiva preparación y aportar nuestro grano de arena en el desarrollo del sistema de salud en los días venideros”, señaló Chicas Hernandez, visiblemente entusiasmado por la oportunidad de formarse academicamente.

 En la referida selección también hay estudiantes de El Salvador, Guatemala, y México. Importante destacar que la convocatoria reúne alrededor de 300 estudiantes a nivel nacional y seleccionan a los 5 mejores candidatos, informaron los estudiantes.

El programa de estudios se llevará a cabo del 9 de Julio al 9 de agosto y es un programa académico intensivo cuyo objetivo principal, es contribuir al aprendizaje y liderazgo de los participantes implementando programas comprensivos que envuelvan a los estudiantes en una exploración sobre la participación ciudadana y cívica, también permite la elaboración y diseño de políticas públicas, económicas, de seguridad, y de políticas exteriores.

“Me veo el resto de mi vida ayudando a las personas desde mi profesión, y estoy segura que participar en el programa SUSI me permitirá seguir desarrollando mis habilidades y retar mis talentos para poder construir una mejor versión de mi misma, y así poder aportar a la vida de los que me rodean”, agregó Zuniga Sosa.

Asimismo, pretende profundizar en los principios de la democracia en los Estados Unidos, el estado de derecho, la transparencia, derechos individuales, libertad de expresión, tolerancia y el respeto por la diversidad. Por otro lado, también se conocía que se integrarán durante los días de formación, cátedras y excursiones acompañadas con discusiones de grupo, debates, lecturas, trabajo en equipos pequeños, y ejercicios dentro del salón.

Formación

Importante destacar que los estudiantes recibirán cátedras de alto nivel académico impartidas por profesores universitarios pertenecientes a la Universidad de Amherst, Smith, Mount Holyoke, Hampshire Colleges, Universidad de Massachusetts y Harvard University. Los participantes harán giras de estudio a la ciudad de Boston, Nueva York y finalmente a Tucson, Arizona.

 

                                     

 

Noticias relacionadas:

Comentarios