Estudiantes de la UNAH-VS representarán a Honduras en el VI Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Collage de fotografías: Delmer Membreño.

 Kensy Lucila Santos Medina, Josué David Ramos Miranda, Nazareth Julieta Medina Reyes, Carmen Gizeira Pacheco Paz, Celia Margarita Serrano Sánchez, Graciela María López Prado y Andrea Michelle Euceda Zamora, estudiantes de la Carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), participaran en el VI Congreso Internacional Estudiantil de Derecho Administrativo.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora del Área de Derecho Administrativo en UNAH-VS e integrante de la Unidad de Investigación Científica (UIC), la docente Carmen Lilian Orellana Ramírez, quien detalló que el encuentro se desarrollará bajo la modalidad virtual los días 8 y 9 de septiembre de 2021, organizado por la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo (Rijda), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Amplió que en el caso de la UNAH-VS, las propuestas se enviaron el pasado 31 de julio del presente año, quedando así seleccionadas cuatro ponencias donde se abordarán temáticas relacionadas a la administración pública, género, derechos humanos, manejo de fondos estatales en período de pandemia y corrupción.

“Nuestra meta es fomentar en los estudiantes de nuestra carrera esa pasión en el desarrollo de la investigación científica en el área del Derecho Administrativo, con el fin de entregar al país profesionales altamente competitivos, con pensamiento crítico, mediante el fortalecimiento de sus habilidades en el mundo científico”, indicó la académica.

Estudiantes de Derecho

Nazareth Julieta Medina Reyes, estudiante de Derecho en UNAH-VS, comentó que esta es la segunda ocasión que le tocará participar como ponente en este congreso, por lo que dijo estar muy orgullosa de haber investigado el tema de las compras públicas en tiempos de pandemia COVID-19 en Latinoamérica, específicamente con el tema de la compra de los hospitales móviles.

“Además, realizamos una comparación con las pandemias anteriores por las que se ha vivido el país. Considero importante compartir dicha información con la comunidad estudiantil y público en general”, manifestó la universitaria, quien aprovechó el espació para invitar a la comunidad estudiantil en participar en dicho evento.

Por su parte, la estudiante de último año de la Carrera de Derecho, Celia Margarita Serrano Sánchez, expresó que contar con esta oportunidad le genera altas expectativas en el ámbito académico como a nivel personal.

“En primer lugar, representa todo un reto debido a que el principal objetivo es presentar una ponencia que genere interés, con calidad argumentativa e innovadora. Además, me permite fortalecer habilidades desarrolladas y demostrar en un ámbito internacional la preparación impartida por la UNAH. En segundo lugar, es una experiencia personal que nunca olvidaré ya que investigar y transmitir lo aprendido conlleva una sesión plena de satisfacción, realmente es una gran experiencia academia y me siento muy agradecida de forma parte”, agregó. Ponencias

De acuerdo con la agenda del evento los actos de inauguración están programados para el día 8 de septiembre de 2021 a partir de las 10:00 de la mañana (hora centro de México) a cargo del presidente de Rijda capítulo México, Francisco Javier Martínez Castañeda; la jefa de la división de Estudios de Posgrados de la Facultad de Derecho de la UNAM, la doctora María Guadalupe Fernández Ruiz, y el representante del comité organizador, Alfonso Mendoza Juárez.

Para el primer día de conferencias, en la Mesa 1 “Administración pública y derechos humanos”, de 10:40 a 11:40 de la mañana, se contará con la participación de la joven hondureña Kensy Lucila Santos Medina, mediante la ponencia Divergencia de género en la administración pública latinoamericana".

En la Mesa 2 “Administración y servicios públicos” a desarrollarse de 11:40 de la mañana hasta las 12:25 del mediodía, expondrán los universitarios Josué David Ramos Miranda y Nazareth Julieta Medina Reyes con la conferencia: Compras públicas en tiempos de pandemia COVID-19 en Latinoamérica.

Siempre en el horario centro México, de 12:25 del mediodía hasta la 1:10 de la tarde, correspondiente a la Mesa número 3 “Tópicos relevantes de Derecho Administrativo” el turno será para la ponencia "Implementación de nuevas tecnologías en la administración pública para el Estado de Honduras", a cargo de Carmen Gizeira Pacheco Paz y Celia Margarita Serrano Sánchez.

En el caso de los jóvenes Graciela María López Prado y Andrea Michelle Euceda Zamora, su comparecencia "La aplicabilidad de una correcta contratación pública como mecanismo de prevención en la lucha contra la corrupción" se efectuará en la Mesa 4 “Corrupción en la administración pública”, en el horario de 1:10 a 1:55 de la tarde del primer día de conferencias.

El día 9 de septiembre se realizarán las exposiciones del II Foro de Jóvenes Administrativistas. https://www.facebook.com/jovenesadministrativistas/

Antecedentes

Orellana explicó que, en cumplimiento a los tres pilares fundamentales de la Universidad: la docencia, la vinculación e investigación científica, desde el año 2017 comenzó organizando un primer grupo de estudiantes para formar los Semilleros de Investigación en el área del Derecho Administrativo.

Para el año 2018 esta iniciativa alcanzó uno de sus más importantes logros, con el viaje de una delegación de 39 estudiantes y dos docentes de UNAH-VS para participar en la III edición del congreso, encuentro que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), hecho que motivó a otros estudiantes a integrarse a este proyecto.

“Para el año 2020 volvimos a contar con la invitación de la Red para participar en la V edición del congreso organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, donde dentro de la virtualidad continuamos trabajando con los estudiantes causando un gran impacto en la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo”, indicó la catedrática de UNAH-VS.

Para conocer más información del VI Congreso Internacional Estudiantil de Derecho Administrativo, la coordinadora del Área de Derecho Administrativo en UNAH-VS invitó a los interesados visitar las siguientes páginas en Facebook:

https://www.facebook.com/rijdaorg

https://www.facebook.com/CongresoInternacionalEstudiantilDAdmvo/

Noticias relacionadas:

Comentarios