Estudiantes presentan investigaciones sobre eficiencia terminal y docentes ejemplares

La presentación de los pósters de investigación se desarrolló en el Instituto Sagrado Corazón.

Más de 80 estudiantes de último año de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron sus trabajos de investigación, realizados en la clase de Seminario de Tesis, a cargo del docente Edwin Medina.

"Estamos presentando los resultados de dos investigaciones que se realizaron como parte del trabajo de la clase Seminario de Tesis, una de las investigaciones está relacionada con la eficiencia terminal de los estudiantes en la Carrera de Lenguas Extranjeras, y una segunda para identificar a los mejores docentes universitarios", detalló el catedrático.

La exhibición de los póster de investigación se realizó en las instalaciones del Instituto Sagrado Corazón, donde se describió que para los trabajos se aplicaron diferentes metodologías entre ellas: aplicación de encuestas, entrevistas de profundidad y grupos focales, todas estas dirigidas a egresados, estudiantes, docentes y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios.

Dariela Suazo, estudiantes de esta Carrera, manifestó que su participación en este proceso investigativo fue una experiencia muy bonita, y que trabajó con los grupos focales. Dentro de los datos obtenidos mencionó que existen alumnos a quienes se les dificulta culminar sus estudios universitarios debido a que deben trabajar y estudiar, otros factores es la falta de capacitación de algunos docentes, así como de apertura de secciones por asignaturas.

Dentro de las variables estudiadas en el tema de eficiencia terminal se evaluaron los factores individuales, académicos e institucionales. En el caso de identificar las buenas prácticas desarrolladas por los mejores profesores universitarios, se investigó la forma de evaluación a los estudiantes, cómo preparan sus asignaturas los profesores, si conocían sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre otras variables.

"En las encuestas a los estudiantes de último año de las carreras adscritas a las diferentes facultades, preguntamos qué docentes habían marcado su vida académica, quiénes de ellos les había desarrollado su pensamiento crítico, cuáles les habían fomentado ese interés profesional de su carrera, entre otras preguntas, luego ellos identificaron a los tres mejores docentes por facultad", agregó Medina.