Estudiantes de Nutrición crean suplemento de calcio a base de cáscaras de huevo

Los estudiantes sostienen que sí al proyecto se le da seguimiento podrá ayudar a contrarrestar la escasez de calcio en poblaciones vulnerables.

Un equipo de estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollaron un suplemento de calcio denominado CALCIO- BIO elaborado a partir de la cáscara de huevo, la iniciativa pretende ser una alternativa de calcio a las existentes en el mercado nacional, informaron los estudiantes.

El proyecto fue impulsada por un equipo de estudiantes conformada por Carlos Roberto Martínez, Paola Rodríguez, Karen Cruz; Marcela Tosta, Karen Cruz, Beatriz Padilla y Carmen Rodríguez quienes trabajaron durante todo el periodo para concretar su proyecto final de la clase de Proyectos Integrales en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Marian Núñez, catedrática de esta clase informó que la implementación de proyectos en su clase ha sido una iniciativa que ha manejado desde tiempo atrás, para llevar soluciones a problemas que afectan a la población.

“Ellos elaboraron iniciativas de proyectos, pues una de su segunda práctica es el trabajo social que realizan, donde se van a las áreas comunitarias vulnerables y hacen sus investigaciones para llevar soluciones, cualquiera de estos proyectos puede hacerse realidad el día de mañana, además este proyecto se puede ser investigativo” señalo Núñez.

El proyecto busca brindar una alternativa económica para la población hondureña que no tiene acceso a calcio, pues el 94% de la cascara de huevo está compuesto por carbonato cálcico, además de hierro, magnesio, fosforo entre otros nutrientes.

“Este suplemento es viable porque cualquier personas puede elaborarlo siguiendo unos simples pasos”, argumento Paola Rodríguez, integrante del grupo de estudiantes que elaboraron el suplemento.

Elaboración

Elaborarlo es sencillo explicaron los pasantes de Nutrición en su presentación pues tarda apenas una hora hacerlo y para ello se deben de seguir los siguientes pasos:

Primero se lavan las cascaras de huevo, posterior a ello se ponen a hervir durante 15 minutos, para luego secarlas a temperatura ambiente, el siguiente paso será triturarlo en una licuadora para luego colarlo, de esta forma sencilla y económica se obtendrá el carbonato cálcico que puede ser implementado en las diferentes preparaciones alimenticias, que incluyen pan, aderezos, tortillas, entre otros.

Los estudiantes sostienen que el proyecto si se le da seguimiento podrá ayudar a contrarrestar la escasez de calcio en poblaciones que tienen vulnerabilidad en el tema de seguridad alimentaria.

“El proyecto viene a ayudar a la población que no tiene el acceso económico pero si tiene acceso a esta materia prima que son las cascaras de huevo”, afirmo Carlos Martínez, integrante del equipo.

Previo a la realización de este proyecto se realizó un estudio en San Juancito, Francisco Morazán en donde comprobaron que la población en ese lugar tiene un consumo bajo de calcio, a raíz de ello surgió la iniciativa.

El equipo señala que esta iniciativa también se ha implementado en Brasil y Cuba, donde han obtenido resultados favorables para consumo humano.

Pretenden en los próximos meses buscar financiamiento para implementarlo a nivel macro.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios