Estudiantes de Nutrición realizan ardua labor en su Práctica Profesional Supervisada en el Hospital General del Sur

Nils y María José están muy felices y entusiasmados realizando su Práctica Profesional Supervisada (PPS).

Nils Villalobos y María José Colindres, estudiantes en práctica profesional de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizan un ardua e importante labor en su Práctica Profesional Supervisada en el Hospital General del Sur.

Entre las actividades se pueden mencionar: la rotulación del Servicio de Alimentación, impartir charlas en las salas, realizar actividades conmemorativas en los días festivos, desarrollar interconsultas, llenar expedientes, ayudar con menús de dietas, “para el caso visitamos la sala de Oncología Pediátrica y hablamos sobre el cáncer infantil y la alimentación que ellos deben tener. Ha sido una experiencia inefable”, afirmó Villalobos.

Cabe mencionar que los practicantes estarán durante 6 meses en el centro hospitalario, meses en los cuales piensan seguir desarrollando actividades. “Esperamos abarcar todas las atenciones necesarias que se nos solicite y todos esos deseos y esperanzas queremos esparcirlos en este tiempo que realmente nos queda corto”, acotó Colindres.

“Una de las tareas más interesantes que hemos realizado es la rotulación de las de las áreas del Servicio de Alimentación, porque cuando nosotros venimos por primera vez notamos que no estaba rotulada, por lo cual era difícil la organización y preparación de los alimentos. Ahora la preparación de los alimentos es más organizada y por ende el producto alimenticio que se le lleva al paciente es más nutritivo e inocuo”, expresó Colindres.

La futura profesional de la Nutrición agregó que el servicio de alimentación del Hospital General del Sur cuenta con áreas distintivas como ser: la jefatura del servicio de alimentación, área de preparación de los alimentos (donde se cortan, pelan y pican los alimentos), área de empaque de comidas, área de entrega de comidas (donde se emplatan las comidas), comedor (está cerrado por la pandemia), vestidor (donde las cocineras se colocan su equipo de trabajo), así como otras rotulaciones en indicaciones generales (guarde su distancia, ruta de evacuación).  

Sobre la importancia de este proceso, Villalobos señaló que se realiza "con el fin de que todas las personas que se acerquen al servicio de alimentación puedan identificarla bien, así no habrá equivocación a la hora de preparar o empaquetar los alimentos para ser entregados a los pacientes.

En cuanto al recibimiento por parte de la institución, Colindres, expresó: “Desde que venimos a solicitar nuestra práctica fue totalmente aceptada y nos dieron la autoridad de realizar cualquier actividad que competa a nutrición. Lo primero es que nos mandaron al servicio de alimentación para modificar las dietas existentes y crear nuevos menús para los pacientes hospitalarios”.

Por su parte, Villalobos agradeció este recibimiento y dijo sentirse satisfecho de estar en su lugar de origen, su casa y poder aportar con el componente nutricional.

“Nos recibieron con los brazos abiertos. Estamos aquí y es muy bonito saber que podemos hacer mucho es este servicio de alimentación, rescatarlos y sacarlo adelante, estamos trabajando en las nuevas dietas y deseamos ayudar a los pacientes y al personal”, puntualizó Villalobos.

Experiencia de la Práctica Profesional Supervisada (PPS)

Aunque acaban de comenzar su proceso de PPS, ambos estudiantes consideran muy interesante esta experiencia, concibiendo la situación como un proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde ellos darán su conocimiento, pero también lo recibirán por parte de los demás.

En el contexto de pandemia que estamos viviendo por el COVID-19, es importante que los estudiantes continúen sus estudios y demás procesos correspondientes, pero también es esencial que estén seguros y protegidos. Para el caso, en este centro asistencial se les brindó todas las medidas necesarias a los chicos.

“El primer día que llegamos al Hospital se nos dio una inducción sobre el equipo de protección personal, cómo se debe colocar, cómo quitárselo y el orden en que se pone y se quita. El Hospital nos brindó caretas, mascarillas quirúrgicas y KN95, batas reutilizables y gel de manos”, finalizó Villalobos.

Para poder la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/3PEaOhl6ij/.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios