Estudiantes de periodismo presentan investigaciones para optar a título en la UNAH-VS

Siete alumnos presentaron su trabajo de investigación para optar a su título de Licenciado en Periodismo

Siete estudiantes de la carrera de Periodismo, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS, presentaron sus investigaciones en la clase de taller para optar al título de Licenciado en Periodismo.

Los jóvenes desarrollaron sus trabajos de investigación científica durante meses. Los trabajos finales de grado estuvieron enfocados en abordar problemáticas y realidades del periodismo del siglo XXI, su influencia en redes, el amarillismo, entre otros.

Helen Ventura, una de las estudiantes que defendió su TFG, dio a conocer que su trabajo de investigación se denominó "Calle 7 y su Efecto en la Promoción de la Salud". Según el estudio, este programa es tendencia en el país y es visto por muchos jóvenes, influyendo a estas audiencias a tener hábitos saludables y hacer ejercicio, quedando demostrada la influencia de la televisión, en este caso con un resultado positivo.

Iris Aguilar, abordó el tema "Desprotección de los Afiliados al Colegio de Periodistas en San Pedro Sula". La estudiante abordó este tema para deducir si el incumplimiento de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas es lo que está causando la desprotección de los mismos.

"En el país nadie ha hecho investigaciones sobre porque los periodistas están desprotegidos y también las condiciones, remuneración por trabajo, no son las más favorables. Muchos periodistas han tenido que salir del país y muchos han muerto, los periodistas están expuestos", agregó.

Josué Cárcamo, presidente de la carrera de periodismo, presentó su investigación denominada "Adicción a la Red Social de Facebook y su Relación en el Comportamiento en los Estudiantes de Periodismo de UNAH-VS".

"Los jóvenes son vulnerables con las redes sociales. Me di cuenta que hay una dependencia que es nociva para el sujeto, los jóvenes generan una doble personalidad por así decirlo, buscan demostrar una imagen estética, vacía e irreal en las redes y a veces muy ajena a su realidad. Centro América, es la región que se ubica en tercer lugar en el consumo de Facebook", según la investigación.

Ana Cueva, docente de la clase, dijo que con este tipo de trabajos se fortalece la academia y la investigación científica, en la búsqueda de aportar periodistas con la capacidad de realizar trabajos profundos en diferentes temáticas y contribuir a la sociedad hondureña.