Estudiantes de Psicología de la UNAH capacitan a profesores del Distrito Central

El taller fue impartido por estudiantes de último año de Psicología.

Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que cursan la asignatura Psicología Educativa II desarrollaron este jueves 19 y viernes 20 de septiembre un taller sobre habilidades sociales en adolescentes, dirigido a profesores de educación media del Distrito Central.

A través de esta actividad de vinculación Universidad-Sociedad, que logró la participación de 180 orientadores de distintos institutos de la capital, se busca favorecer el aprendizaje de las habilidades interpersonales para generar espacios inclusivos y preparar de manera práctica a los profesionales en formación.

“Estamos llegando al sector público, a institutos ubicados en zonas de riesgo, y lo valioso de esta alianza es que los profesores que reciben la capacitación harán un efecto de réplica con los demás docentes de su colegio”, expresó la docente de la clase Zelenia Eguigure, quien resaltó que este tipo de jornadas se realizan desde hace dos años, una vez por período académico, logrando capacitar hasta ahora también a profesores de prebásica y básica.

Al respecto, la coordinadora del Área de Educación Inclusiva del Centro Regional de Formación Permanente Centro Sur Oriente (CFPCSO), María Delmis Ferrufino, manifestó que estas iniciativas permiten a los educadores desenvolverse de mejor manera y los beneficiados son los educandos.

“Hemos estado trabajando en temáticas que puedan ayudar a los jóvenes a mejorar su conducta y sus estados emocionales, así como facilitar los procesos de enseñanza a aquellos que tienen dificultades de aprendizaje”, manifestó.

“Consideramos que esta es una herramienta para poder prevenir problemas de tipo social como drogadicción y contribuir a la resolución de conflictos y a generar mayor inclusión. Que los jóvenes puedan tener otro tipo de oportunidades a partir del desarrollo de las habilidades blandas”, acotó Eguigure.

Los talleres tienen una duración de ocho horas y son preparados por los universitarios en función de las necesidades identificadas por la Secretaría de Educación en sus centros educativos. A fin de darles un trato más personalizado, los profesores son atendidos en grupos, de forma simultánea, en diferentes espacios del CFPCSO, situado en la colonia Kennedy, en las antiguas instalaciones de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio.

“Somos diferentes grupos, pero nos organizamos para enseñar lo mismo al mismo tiempo; todo unificado para que la experiencia sea similar para todos. Ha sido un proceso largo de estudio y análisis de las actividades, un proceso que nos hizo ver aspectos de la pedagogía, dentro de la psicología, para entrar en su ámbito y darles herramientas propias, siempre con el componente psicológico”, expresó el universitario Wilmer Fernández.