Estudiantes de psicología elaboran herramienta psicosocial para el sector educativo

La docente Nohemí Vindel durante la entrega de la Caja de Herramientas Psicosociales.

Una importante herramienta para fortalecer y promover cuidados de la salud mental entregaron este día estudiantes y docentes de la Carrera de Psicología a las autoridades de la Secretaría de Educación, en un espacio virtual mediante el cual se llevó a cabo la entrega.

Caja de Herramientas Psicosociales es el nombre del proyecto realizado por estudiantes de la asignatura Psicología Comunitaria, diseñado con el objetivo de apoyar la Estrategia de Gestión Comunitaria impulsada desde la Secretaría de Educación.

La referida caja consiste en una serie de insumos dirigidos a la comunidad educativa, abordando temas como la higiene del sueño, la convivencia familiar, rutinas en casa, educación en casa para niños y adolescentes, y apoyo a la campaña educativa “Te queremos estudiando”.

Los recursos diseñados fueron presentaciones para webinarios, infografías, spots publicitarios, podcast, videos motivacionales, trifolios, cartillas y un manual de apoyo socioemocional, y hasta la fecha han sido beneficiadas 800 personas, entre madres, padres, cuidadores, tutores, docentes y personal técnico y administrativo de los diferentes distritos del país.

“Ahora el reto es que estos recursos puedan beneficiar a más personas de la comunidad educativa a nivel nacional, por lo que nuestra propuesta a las autoridades de la Secretaría de Educación es que estos recursos sean alojados en la página oficial de la institución, y que sean difundidos y socializados a través de los medios oficiales de la Secretaría”, indicó la coordinadora académica de la Carrera de Psicología, Ana Zavala.

El viceministro de Educación, por su parte, se mostró satisfecho y agradecido por el aporte de la Máxima Casa de Estudios, que contribuirá a potenciar la permanencia de los estudiantes, y enfatizó en que los recursos serán utilizados e implementados en los diferentes espacios, desde la Escuela para Padres así como a través de los docentes, consejeros y orientadores a nivel nacional.

También manifestó su interés por continuar trabajando con el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, "queremos que quede un espacio de comunicación, consulta, colaboración y articulación verdadera. Nos entusiasma que estemos en constante y permanente comunicación para seguir compartiendo las diferentes experiencias”, expresó.

Psicología Comunitaria

La docente y coordinadora de la subcomisión de vinculación de la Carrera de Psicología, Nohemí Vindel, explicó que la asignatura Psicología Comunitaria forma parte de la psicología social como área de estudio, y su objetivo es que el estudiante tenga experiencia en la elaboración de diagnósticos y planes de intervención, evaluación y monitoreo.

En ese sentido, expresó que esta oportunidad es precisa para poder valorar las necesidades que demanda la comunidad, y sobre todo entrenar y colocar al estudiante en un contexto de realidad y necesidad, focalizando las necesidades de la comunidad educativa en este caso.

“El diseño, elaboración y praxis de cada uno de los recursos diseñados por cada estudiante en la Caja de Herramientas Psicosociales que responden al apoyo integral de la estrategia instituida por la Secretaría de Educación, permite visibilizar el esfuerzo científico valorado y el compromiso de nuestra universidad y de nuestra carrera de crear alianzas estratégicas reales que respondan a necesidades dictadas por la sociedad”, indicó Vindel.

En el evento de entrega también se contó con la presencia la docente de Psicología, Digna López; la representante de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, Sandra Castillo, y el representante de la Unidad de Participación Comunitaria de la Secretaría de Educación, Carlos Baca.