Estudiantes de Química y Farmacia comparten experiencias de éxito en el programa de tutorías entre pares

Para Fernando Tróchez, de Química y Farmacia, el programa ha sido de gran ayuda para el desempeño académico de los estudiantes.

En una nueva edición del programa de entrevistas Café Presencia, Gabriela López y Fernando Tróchez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, compartieron su experiencia en el programa de Tutorías entre Pares, de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), considerando que la UNAH tiene la responsabilidad de brindar asesoría y tutoría a los estudiantes y estos de recibirlas con el propósito de lograr una permanencia exitosa en la institución.

Tróchez es estudiante de cuarto año de Química y Farmacia; al contar con una mayor comprensión de las asignaturas y conocimientos, ayuda a estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina y Nutrición en el proceso educativo con enseñanzas y recomendaciones para que ellos logren desempeñar con éxito académico sus asignaturas, representando un trabajo en equipo entre estudiantes.

Por otro lado, López es estudiante de tercer año de Química y Farmacia y da tutorías a estudiantes de Enfermería, Biología y Microbiología.  En el referido programa participan 22 tutores de Química y Farmacia y brindan tutorías de 10 a 15 estudiantes por sesión, de manera virtual por la pandemia de la COVID-19.

Experiencias y requisitos

Tróchez, quien desde hace un año participa en el programa de tutores entre pares, manifestó que su experiencia como tutor ha sido inigualable, siendo una actividad en la que se invierte tiempo, pero en la cual se obtienen recompensas al saber que se están haciendo las cosas bien. También ha notado cambios positivos en los estudiantes que son instruidos de forma pedagógica. Para Tróchez es importante ayudar a los estudiantes para que incrementen en su excelencia y productividad.

La transición de la presencialidad a la virtualidad por la pandemia fue complicada, pero considera que en la actualidad resulta más fácil que las personas se adapten a los recursos tecnológicos, estando a un mismo o mejor nivel que en la presencialidad.

Por su parte, López expresó: “Me comunico con los estudiantes para saber en qué temas ocupan ayuda.  Igual siempre investigo, leo más del tema. Siempre puede surgir alguna pregunta que tal vez en el momento nosotros no podemos tener la respuesta, pero siempre busco una manera de poder ayudar, de tener a mano diferentes documentos. La planificación va de la mano de los docentes y estudiantes. Siempre pregunto los temas que han estado viendo y me comunico con los docentes. Lo mejor que podemos hacer entre nosotros es ayudarnos”.

Para López, resulta importante que además de ayudar a los compañeros en sus asignaturas, también se forman amistades.  En cuanto a los requisitos para formar parte del programa destacan los siguientes: estar en segundo año de la Carrera de Química y Farmacia; tener un índice mayor al 75%; y saber trabajar en equipo y con ética. Las reuniones se realizan una o dos veces por semana en las plataformas Zoom o Microsoft Teams y los tutores obtienen horas de cumplimiento al Artículo 140 de las Normas Académicas.

Reflexiones

Según Tróchez, el programa ha sido de gran ayuda para los estudiantes, ya que el conocimiento obtenido no solo es para las clases, sino para la vida. La aceptación de las tutorías ha sido alta a pesar de la pandemia por COVID-19, y es que, con la educación entre pares, el alumno tiene que dar más para aprender y para aprobar sus asignaturas con excelencia.

“No hay mejor maestro que aquel que sabe que su estudiante lo va a superar. La experiencia ha sido maravillosa, el único combustible es el hecho de hacer las cosas sumamente bien. Creo que sumarse a esta iniciativa es súper importante porque entre más ayuda brindemos a nuestra propia facultad, a nuestros propios futuros colegas, va a ser muy importante. No sabemos qué oportunidades estamos abriendo en un futuro”, finalizó Tróchez. 

“Mi experiencia ha sido muy bonita, el hecho de desafiarme a mí misma y buscar la manera de cómo explicarles a los compañeros e gratificante, ya que no todos aprendemos de la misma manera. Mi mensaje es que se unan a estas tutorías, participen y nos colaboremos entre todos”, reflexionó López.

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia es responsable de organizar, dirigir y desarrollar el proceso de formación de profesionales altamente calificados de las ciencias químicas, farmacéuticas y de alimentos de la UNAH. Es una facultad comprometida con la salud y el medio ambiente, con un enfoque científico, ético y humanista a través de la docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Hace un uso eficiente de los recursos académicos, tecnológicos y administrativos para contribuir al desarrollo sostenible del país.

VOAE

Por su parte, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) es la instancia corresponsable de dirigir, orientar y promover el mejoramiento continuo e integral de los estudiantes en su quehacer académico, mediante la articulación y coordinación de las áreas de orientación y asesoría académica, salud integral, becas y estímulos educativos, atención diferenciada e inclusiva, y promoción cultural y deportiva, logrando la excelencia académica y profesional de los estudiantes.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/7Lwf7dnjcb/

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