Estudiantes de Terapia Funcional brindaron más de 32,000 atenciones a personas con discapacidad durante el 2018

El evento se desarrolló en el tercer nivel del edificio Ciencias de la Salud, en Ciudad Universitaria.

Un total de 49 estudiantes en servicio social de la carrera de Terapia Funcional de la UNAH brindaron más de 32,000 atenciones a un estimado de 11,000 pacientes con discapacidad que acuden a los principales hospitales y centros de rehabilitación diseminados en el territorio nacional.

Gladys Xiomara Pérez, coordinadora de trabajo social de esta unidad, detalló que estas labores vienen a fortalecer los trabajos de vinculación Universidad-Sociedad, en la que se favoreció pacientes tanto del Hospital San Felipe, El Tórax, Hospital María, Teletón y Nuestros Pequeños Hermanos, entre otras instituciones.

"Hoy los jóvenes están presentando los resultados alcanzados en los diferentes centros de rehabilitación a nivel nacional, con el objetivo de brindar respuesta a cada una de las necesidades identificadas en los centros asistenciales del país, ellos estuvieron diseminadas en las principales ciudades del país, entre ellas: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí, Gracias a Dios,Copán, Ocotepeque e Isla de la Bahía", explicó la académica.

Dentro de los retos para el año 2019, la carrera de Terapia Funcional tiene programado ampliar su cobertura a través de estas labores, con el objetivo de atender a pacientes de las comunidades pertenecientes a La Mosquitia y del Puerto de Lempira, ubicado en Gracias a Dios.

Ismari Reconco, estudiante de último año de Terapia Funcional, manifestó que fue una experiencia muy linda haber realizado su servicio social en la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (Apo-Autis), ya que le tocó asistir uno de los sectores más vulnerables en el país al trabajar con niños y niñas.

Por su parte, Carminda Larissa Enríquez, estudiante en trabajo social, expresó: "Mi experiencia la realicé en la Fundación Hogar Los Ángeles, al principio fue un poco difícil, debido que tenía que ganarme la confianza y el cariño de los pacientes, la patología más común es parálisis cerebral, e identificamos que los pacientes allí tenían aproximadamente 10 años de no recibir atención terapéutica".

Presentación de informes

La jornada de presentación de informes se desarrolló en horas de la mañana, en el tercer nivel del edificio Ciencia de la Salud de Ciudad Universitaria, evento a la que acudieron las principales autoridades de la carrera, entre ellos: el jefe del Departamento de Medicina de Rehabilitación, Nery Madrid, la coordinadora de la carrera, Ethel Maldonado y docentes.

Noticias relacionadas:

Comentarios