Estudiantes de Terapia Funcional y Fonoaudiología presentan la Expomaqueta Virtual 2021

Maqueta del "Centro Integral de Rehabilitación Las Quebraditas, Santa Ana"

Mediante el uso de los softwares libres: Room Planner, Inshot, CamScanner, Zoom y WhatsApp Messenger, herramientas digitales que permiten la elaboración de planos arquitectónicos en tercera dimensión; la edición de video y fotografías; y que permiten fortalecer la comunicación, los estudiantes de la asignatura Introducción a la Rehabilitación de las carreras de Terapia Funcional y de Fonoaudiología innovan en la Expomaqueta Virtual 2021.

“Esta es una de las actividades que hemos realizado anualmente desde el año 2006 cuando aún la Carrera de Terapia Funcional se encontraba en el Hospital San Felipe, consiste en la presentación de maquetas de centros integrales de rehabilitación. Sin embargo, año con año este evento ha ido creciendo, generando un impacto importante tanto en los propios estudiantes, sus familias, como a los demás miembros de la comunidad universitario”, explicó Ethel Maldonado, docente de esa unidad académica.

Para el año 2012 por primera vez la Expomaqueta se desarrolló en el campus de Ciudad Universitaria, específicamente en la Plaza Registro, ya en el año 2017 se sumaron a la actividad los estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología. Para esta edición, debido a la pandemia del COVID-19, el evento se desarrollará de manera virtual.

Dentro de los objetivos principales del evento, según se mencionó, es que la actividad está encaminada a sensibilizar a la población universitaria, y a la sociedad en particular, sobre la importancia de brindar una atención de calidad a las personas con discapacidad en su proceso de rehabilitación.

Trabajo en equipo

La utilización de material reciclado, el uso de las tecnologías, la creatividad, el dinamismo, como el trabajo en equipo, fueron elementos claves para hacer realidad la presentación de su proyecto de maqueta explicó Katherine Rocío Calderón Godoy, estudiante de primer año de la Carrea de Fonoaudiología.

“Nuestro proyecto lleva por nombre Autiner, la creación de este nombre proviene de “Aut” de autismo y “ner” de Leo Kanner psiquiatra austriaco considerado el padre de este síndrome y consiste en un centro de rehabilitación dirigido atender a niños y adultos con autismo. Considero que es el resultado de un trabajo en equipo en la que participan: Luis Domínguez, Valery Flores, Daisy Núñez y mi persona, aprendimos que lo más importante es mantener una buena comunicación, como la disposición de colaborar en cada una de las etapas de creación”, indicó la universitaria.

Por su parte, Luis Gabriel Domínguez Tróchez, integrante del proyecto Autiner, manifestó que fue una experiencia muy enriquecedora, que unas de los ventajas de su grupo fue que congeniaron desde un inicio y durante todo el período académico, que el desafío más grande fue elegir la temática del centro de rehabilitación, sin embargo, al final alcanzaron un consenso.

Terapia Funcional

Jannina del Carmen Acosta Valladares, estudiante de primer año de la carrera de Terapia Funcional comentó que su equipo de trabajo lo integran: Cindy Johana Osorto, María Teresa Aguilar, Sandy Raquel Castro, Mackenssi Daniela Cabrera y José Manuel Cruz, que el proyecto que presentaron lleva por nombre: “Centro Integral de Rehabilitación Las Quebraditas, Santa Ana”.

Amplió, que debido a la actual crisis sanitaria por la que vive el mundo, este proyecto se convirtió en un enorme reto, porque su concepción, planificación y creación se realizó a través de la virtualidad, sin embargo, gracias a la libertad  de cátedra presentaron una propuesta muy integradora, ya que incluye todas las clínicas relacionadas con el área de rehabilitación. con la posibilidad que se desempeñe un equipo interdisciplinario.

“Fue un trabajo que disfrutamos como equipo, nos tocó enfrentar algunas indiferencias, luchar contra el tiempo, nos tocó investigar muchísimo. En lo personal, pensaba que trabajar el área del adulto mayor era solo hacer actividades recreativas, pero descubrí que cada área de un centro de rehabilitación tiene un objetivo específico, como estudiante de primer año este actividad me ha dejado una gran lección”, indicó la estudiante de Terapia Funcional, quien agradeció por esta oportunidad a la maestra Silvia Martínez, docente de la asignatura Introducción a la Rehabilitación.

Concurso

Maldonado detalló que para esta edición de la Expomaquetas se presentarán un total 16 proyectos, de los cuales 10 corresponden a los trabajos realizados por los alumnos de la carrera de Terapia Funcional y 6 propuestas efectuadas por los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, que cada una de las presentaciones de los proyectos estarán disponibles en video en las páginas oficiales de Facebook de ambas carreras.

“Habrá un proceso de votación, aquellos videos que logren la mayor cantidad de “Me gusta” (like) van a hacer las maquetas ganadoras tanto para Terapia Funcional como para Fonoaudiología. En el caso específico de Fonoaudiología además habrá tres jueces, quienes también analizaran cada proyecto, con el propósito de dar su aporte de retroalimentación a los estudiantes, para que los jóvenes puedan mejorar sus conocimientos adquiridos”, amplió.

Completar conocimientos

Por otra parte, comentó que esta actividad viene a complementar todos los conocimientos adquiridos en la asignatura Introducción a la Rehabilitación, dando a conocer como los estudiantes de ambas carreras formarán parte de un equipo interdisciplinario en el área de la rehabilitación, donde se aprende algunos términos como: salud, discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad, la importancia del derecho a una accesibilidad universal.

“Se efectúa una evaluación basada en proyectos, donde el alumno pone en práctica todos sus conocimientos de la asignatura desarrollando una propuesta de lo que sería un centro de rehabilitación, misma que tiene que cumplir con ciertos parámetros, contar con diferentes áreas, de esta forma nuestros estudiantes conocen el papel de otros profesionales en el proceso de rehabilitación”, indicó la docente de la Máxima Casa de Estudios.

Para votar por el proyecto que más le llama la atención, los interesados deberán acceder a los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/TerapiaUNAH

https://www.facebook.com/UNAHfonoaudiologia

Croquis del Centro Integral de Rehabilitación Las Quebraditas, Santa Ana

Ejemplo de las reuniones de trabajo del proyecto del Centro Integral de Rehabilitación Las Quebraditas, Santa Ana

 

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