Estudiantes de Trabajo Social presentan estrategias de intervención en Valle de Ángeles

Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron este miércoles 27 de abril los resultados de la Praxis I realizada en la aldea Cerro Grande, Valle de Ángeles, con la participación de las organizaciones de base.

En el marco de la jornada de socialización, los universitarios indicaron que como parte de este proceso teórico y metodológico se ejecutaron actividades prácticas orientadas al diagnóstico preliminar de necesidades y la elaboración de estrategias de intervención social.

Entre las problemáticas identificadas mediante los diagnósticos preliminares desarrollados e nivel de la Junta de agua de Cerro Grande y La Cañada, con el apoyo del patronato de la comunidad y de los integrantes de la denominada Comisión de negociación; el Centro de Educación Básica Manuel Bonilla, el Instituto Manuel Bonilla y el centro de salud, destacan la escasez de agua, mal manejo de la basura, inseguridad y orden vial.

Con base en lo anterior las propuestas de solución que podrían ejecutarse en los próximos meses, según la voluntad política de las instituciones involucradas y la disponibilidad de recursos, están enfocadas a la concientización de la población mediante campañas, ferias de agua y reciclaje, construcción de microcuencas previo estudio de la calidad de agua en al menos tres pozos naturales de la zona, reforestación y conformación de comités de seguridad ciudadana.

“Se analizaron esas problemáticas y las soluciones que se plantearon se plasmaron en un diseño de intervención totalmente estructurado y sistematizado para visualizarlas claramente y posteriormente poder ejecutarlas. Como profesionales estamos creciendo y nos sentimos muy agradecidos con la apertura y el apoyo que recibimos”, manifestó al respecto Alexis Sánchez, coordinador general de la práctica

Por su parte la docente de la asignatura Praxis del Trabajo Social I, Hesdy Carolina Rodríguez, indicó que la visión de trabajo es para los próximos tres años, período en el que se espera contribuir con aportes significativos a la comunidad.

“Ya hay compromisos asumidos desde Trabajo Social al decidir intervenir en la comunidad; tenemos una visión de trabajar unos tres años, dependiendo de las condiciones que tengamos y la coordinación que logremos alcanzar a nivel de la aldea para poder generar un impacto a nivel de las intervenciones de los estudiantes en las diferentes prácticas”, dijo.

Estos trabajos contarán con el seguimiento y acompañamiento de los nuevos alumnos de dicha asignatura y posteriormente también de otras prácticas. En esta primera etapa participaron 21 estudiantes, durante un período de tres meses.

En ese sentido la coordinadora académica de la carrera, María Manuela Cálix, resaltó que estos trabajos forman parte de la vinculación de la universidad con la sociedad y el impacto se ve reflejado en la transformación tanto en las organizaciones como de las familias de cada territorio, por lo que quienes deciden estudiarla deben tener vocación y don de servicio.

Noticias relacionadas:

Comentarios