Estudiantes de UNAH-VS evalúan empresas

Docentes de Administrasción de Empresas de UNAH-VS. (Foto de archivo).

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) contribuye con el desarrollo de la sociedad a través de los estudiantes de Administración de Empresas, quienes aplican sus conocimientos dentro de la pequeña, mediana y gran empresa.

El próximo 13 de diciembre será la entrega de sus proyectos ante la sociedad, los cuales son el resultado de los estudios practicados por los alumnos de la carrera, misma que se caracteriza por ser un pilar de proyección y por fomentar el emprendimiento.

El proyecto consiste en que el estudiante debe hacer en una empresa, un estudio en cualquiera de las áreas para saber cuál es su estado, ya sea interno o externo, para luego entregar el diagnóstico, con base a la metodología aprendida en las clases que deben cursar para egresar y en las que han adquirido un alto nivel académico.

La entrega de proyectos se realizará el jueves 13 del presente mes, en el auditorio de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS), a partir de las 6:00 PM.

Según la licenciada Yolany Zepeda, miembro del comité técnico de la carrera, la idea surgió por primera vez el período pasado, con el fin de hacer vinculación con diferentes empresas y a la vez que el alumno pueda ejecutar realmente lo aprendido en sus clases.

14 empresas recibirán su diagnóstico, a raíz de tres asignaturas fundamentales del plan académico, cada una con diferente finalidad, aunque con un mismo propósito. Por tanto, la entrega de proyectos, según las asignaturas será de tal forma:

-Publicidad y ventas entregará campañas publicitarias a: La Canela (Catering de Servicio), Pastoral Penitenciaria, Glasswing International Honduras y Creditech.

-Evaluación Integral de la Empresa le hará entrega del diagnóstico a: Ticamaya Industrial S. de R.L., Supermercado La Económica S. A. de C. V., Hospital y Clínica Paz Barahona, Industrial de Alimentos EYL, y a la Asociación Hondureña Mujer y Familia.

-Gerencia Estratégica entregará los planes estratégicos a: Comando Especial de Seguridad Integral ABAS S. de R.L. de C.V., Success English Academy, Agencia Aduanera de Importación y Exportaciones, Suministros y Servicios Agroindustriales S. de R.L. y a Toto´s Pizza.

En el evento, además de los estudiantes y las autoridades académicas de UNAH-VS, estarán presentes los empresarios y ejecutivos representantes de las empresas que han confiado en la credibilidad de los universitarios y de la Máxima Casa de Estudios.

“Como jefe de departamento, mi mayor deseo con esta iniciativa es crear un impacto en la vida de los estudiantes, para que perciban lo mucho que pueden lograr y que también los empresarios se den cuenta de la capacidad que tienen los futuros profesionales”, relató el doctor Carlos Coca, muy motivado con el evento, porque favorece a la sociedad y se fortalece la academia.

Coca enfatizó que el alumno es el mayor beneficiado por el hecho de llevarse toda la experiencia, la cual el día de mañana le servirá para ser un buen ejecutivo o empresario en el mercado laboral.

Con el fin de dar a conocer la destreza y capacidad de los estudiantes de la UNAH-VS y la credibilidad de la Alma Máter, el Departamento de Administración de Empresas planea realizar esta iniciativa al final de cada período académico.