Docente internacional capacita a estudiantes de UNAH-VS

Estudiante de UNAH-VS realizando actividad de campo con docente internacional.

Rigurosidad, tecnología y aprendizaje son los calificativos que utilizan los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) para definir las jornadas de capacitación que han tenido con docentes de prestigiosas universidades del extranjero.

El doctor Barry Alto, de Estados Unidos, es el encargado de transferir sus conocimientos y experiencias a los futuros profesionales de las áreas de Biología, Química, y Medicina de este centro de estudios. Mientras que los estudiantes de Periodismo son capacitados por el doctor Carlos Saldaña de México.

Es importante resaltar que la visita de los expertos internacionales es gracias al programa de Relevo Docente en su modalidad de expertos internacionales, con el propósito de dar un mayor aporte, desarrollar actividades académicas y de gestión universitaria prioritarias para la UNAH como: docencia, desarrollo y actualización curricular, proyectos de investigación científica, proyectos de vinculación universidad-sociedad y otras iniciativas orientadas a la mejora de la calidad académica.

Jornadas

Las capacitaciones sobre problemas de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) son impartidas en el auditorio de la Escuela Universitaria de las Ciencias de Salud (EUCS) de UNAH-VS.

Hasta el momento se han desarrollado cinco talleres de capacitación, actividades de campo como la colocación de trampas para recolectar los mencionados insectos en los diferentes puntos de este campus para luego preparar y montar los especímenes que conlleva a la colecta de las larvas, detalló la licenciada Dunia Jeer, coordinadora del comité de vinculación de Biología de UNAH-VS.

Una de las prácticas que están realizando esta semana está relacionada con la autodiseminación del mosquito Aedes, que es otra forma de controlar el mosquito mediante una hormona de crecimiento.

Jeer resaltó que la agenda para los próximos días continúa con las prácticas de laboratorios que consisten en los controles químicos y biológicos de las larvas de mosquitos manipulados a través del BTIcuyo nombre científico es Bacillus thuringiensis subespecie israelensis, es una bacteria de origen natural que se encuentra en los suelos que producen toxinas que atacan específicamente y solo afectan a las larvas de mosquito.

“Se tiene pensado mantener la colaboración con el doctor Alto, ya que se les apoyará con colectas de mosquitos de varias zonas del territorio nacional y así recopilar datos para medir la resistencia que tiene este insecto”, manifestó la licenciada.

Cabe mencionar que a los alumnos que participen en este proyecto se les extenderán horas en cumplimiento del artículo 140, que son requisito de graduación, según informó Jeer.