Estudiantes de UNAH-VS participan en el IV Congreso Latinoamericano de estudiantes de Derecho Administrativo

Estudiantes de la carrera de Derecho de la UNAH Valle de Sula participarán en el IV Congreso Latinoamericano de estudiantes de Derecho Administrativo que se llevará a cabo los días viernes 03 y sábado 04 de diciembre del presente año bajo el tema; El futuro de la administración pública: modernización, transformación, y accesibilidad.

Este evento será desarrollado por el Instituto Víctor Andrés Belaunde Diez-Canseco de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María, de Perú y la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo, en el cual los expositores brindarán diversos ejes temáticos para los participantes, siendo la segunda edición virtual.

Carmen Lilian Orellana Ramírez, Coordinadora del Área de Derecho Administrativo comentó que; “La participación de los estudiantes de la Carrera de Derecho en diversos Congresos no ha sido una tarea fácil, se requiere de mucho compromiso, responsabilidad y el enorme deseo y el esfuerzo por el interés en la investigación y en este caso en el Derecho Administrativo”.

Cabe destacar, que van tres años consecutivos en los cuales los estudiantes de esta carrera han sido participes en estos congresos ya que se comenzó formando los grupos de “semilleros” de investigación formados por estudiantes interesados y dispuestos a investigar en el área del derecho administrativo.

En esta participación que tendrán los estudiantes de UNAH-VS, brindarán dos ponencias y dos comunicaciones científicas; se trabajó con un grupo de 10 estudiantes y se enviaron sus ponencias de investigación y cinco de los estudiantes lograron ser clasificados a fase de presentación de ponencias.

Opiniones de los estudiantes que van a participar en el IV Congreso Latinoamericano de estudiantes de Derecho Administrativo:

Leonardo Olivera Maradiaga, ponente en la primera mesa expresó que, “ser partícipes de este Congreso nos llena de mucha alegría; también de representar muy dignamente a la UNAH-VS y a la carrera de Derecho y que con nuestro ejemplo otros estudiantes puedan lograr alcanzar esta experiencia académica”.

Por su parte, Odalis Velásquez, opinó “ Me siento muy entusiasmada de poder participar por primera vez en un congreso internacional, mi compañera Silvia Miranda y yo realizamos la investigación sobre la Ausencia de Derechos Humanos de la Etnia Garífuna en la Administración Pública con toda la esperanza de poder ser seleccionadas, ya que entendemos la importancia de visibilizar esta problemática a nivel internacional, así que ahora estamos muy felices de poder presentar esta investigación en la categoría de comunicación científica”.

Silvia Miranda Loredo, mencionó “Como garífuna me siento muy honrada de poder presentar una ponencia que está muy cerca de mi corazón y que implica la realidad que vivimos actualmente los garífunas en Centroamérica; me siento sumamente agradecida con Dios, con la UNAH-VS y con la Abogada Carmen Lilian por toda la formación que me han brindado”.

Josué Interiano un expositor más expresó “es mi segunda representación a nivel internacional en congresos de derecho y para mi significa un gran logro personal y profesional, espero que sea también para toda la UNAH, el poder tenernos como participantes en tan prestigioso evento”.

Ana Marcela Argeñal concluyó que “es un honor poder representar la universidad en este congreso; me siento feliz, afortunada y agradecida con Dios y con la abogada Carmen Orellana por esta oportunidad no solo representa un logro personal sino un logro para toda la carrera. Daré lo mejor de mí misma en este evento para resaltar el nombre de la UNAH-VS”.

Antecedentes

La abogada Carmen Orellana detalló que desde el año 2019 han surgido varios los logros ya que a partir de ese momento despertó ese interés, de ser esa guía, la persona en la que los estudiantes puedan confiar y hacerles saber que todo lo que se propongan es posible lograrlo y que, si no dan el primer paso, atreverse, intentar, jamás van a descubrir de lo mucho que pueden lograr y llegar hasta donde ellos quieran y no a donde otro les diga.

El año 2020 fue de mucho provecho ya que participó en dos congresos y su desempeño fue un éxito recibiendo palabras de felicitación por parte de los organizadores y de los otros ponentes del Congreso.

Este año 2021 no ha sido la diferencia, por el contrario, cada año se tienen más estudiantes formando parte de los “semilleros”, recibiendo diversas capacitaciones en investigación. Durante los meses de junio, julio, agosto hasta la segunda semana de septiembre tres grupos de estudiantes de las asignaturas del bloque de derecho administrativo junto a los grupos de semilleros tuvieron la oportunidad de participar por invitación que les hicieron del Instituto Colombiano de Derecho Procesal a los conversatorios dictados por expertos de diferentes países.

De igual forma, se participó en el Congreso organizado por la UNAM; hoy nuevamente continúan destacándose los estudiantes en el área de investigación en este nuevo congreso y son merecedores de destacar sus habilidades, competencia y animarles a que continúen resaltando la Máxima Casa de Estudios ya que esto les hará ser personas y profesionales diferentes.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios