Estudiantes del CURC conocen exitosa experiencia de reivindicación femenina indígena

Mujeres de Comucap muestran orgullosas algunos de los productos que comercializan y que es parte de su crecimiento organizacional.

Estudiantes de la Carrera de Desarrollo Local y Sociología del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) se trasladaron hasta el municipio de Chinacla, La Paz, para conocer la experiencia de 503 mujeres indígenas que luego de ser víctimas de violencia se convirtieron en exportadoras de 26 contenedores de café orgánico a Europa.

En la actividad, organizada por el docente Marvin Ponce Sorto, participaron 50 alumnos cuyo objetivo fue que conocieran la realidad de la zona lenca y además valorar las experiencias de emprendimiento desde el aspecto local.

Comucap

La Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (Comucap) es una organización no gubernamental que agrupa mujeres indígenas de la sierra y durante 25 años ha promocionado a las féminas, quienes ahora producen café orgánico, aloe vera, vinos, jabones, entre otros.

Los estudiantes del CURC visitaron las instalaciones en donde las lideresas compartieron la experiencia de ser víctimas de violencia doméstica y cómo aprendieron a organizarse para salir adelante como productoras.

La presidenta de la organización, Juana Suyapa García, agradeció la visita de los estudiantes y los exhortó a que “nunca nadie debe levantar la mano contra una mujer”. Asimismo relató el proceso organizativo que las ha llevado a obtener premios internacionales.

La actividad finalizó con un foro donde tres mujeres compartieron su experiencia reivindicativa, entre ellas Laura Vásquez, una reconocida trabajadora por los derechos de la mujer lenca de la región, quien animó a los estudiantes a ensanchar sus horizontes y a valorar la oportunidad de estudiar, ya que hay muchas personas de la zona que quisieran hacerlo, pero no tienen las condiciones.