Estudiantes del CURC cosechan plantas con técnica de hidroponía

Estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) implementan la cosecha de alimentos mediante una técnica llamada hidroponía, la cual consiste en cosechar alimentos solamente con agua, sin usar suelo.

Este método de cosecha de alimentos lo están implementando estudiantes de Ingeniería Agroindustrial que cursan la asignatura de Producción Agrícola I, que imparte el ingeniero Denis Pérez.

“Esta es una técnica milenaria que ha sido utilizada por las culturas orientales y que muy poco se ha utilizado en nuestro medio, pero que hemos considerado necesario implementarlo dentro del plan de clases, para que lo apliquen cuando egresen de la Universidad”, manifestó el ingeniero Pérez.

Cabe destacar que el sistema hidropónico usado fue construido por los estudiantes del CURC y los implementos que utilizaron fueron tubos PVC y metales que reciclaron del material que está desechado en el centro de estudios, por lo tanto además de ser una técnica innovadora en la zona, es amigable con el ambiente.

Asimismo Pérez explicó que “en este caso se utilizan plantas sembradas mediante la técnica NFT, que es con raíz flotante, el proceso consiste en que el agua circula por toda la tubería y cae a un recipiente en el que, a través de una bomba, se devuelve nuevamente el agua con diferentes nutrientes a la tubería y se trabaja en base a esa recirculación de agua”.

Uno de los problemas que se ha presentado al usar la técnica de la hidroponía es la alta temperatura que se da en la zona central, sin embargo ya se están buscando soluciones mediante una investigación que realizan los mismos estudiantes para contrarrestar esta situación.