Estudiantes del CURC se capacitan en técnicas de recolección de datos

Los estudiantes de la carrera de Desarrollo Local del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Lilia Aquino y Marvin Ayala, capacitaron recientemente a un grupo de estudiantes de esa área disciplinar, en procesos de aplicación de instrumentos para la recolección de información en el tema de la calidad del agua.

La actividad se realizó en el marco del proyecto de investigación diagnóstica “Evaluación de la calidad del agua potable para el consumo humano, en el área urbana de la ciudad de Comayagua”, donde participaron 20 estudiantes involucrados para el desarrollo de competencias en el tema de la investigación y como un ejercicio práctico en el área de formación profesional.

Además, se les facilitó información sintética del diagnóstico, en cuanto a todos los elementos de contenido para la realización de trabajos científicos en temas como: caracterización sociodemográfica, económica, acceso y viabilidad al consumo de agua, así como, seguridad y tratamiento del agua, entre otros aspectos.

El trabajo de investigación en campo, también abarcará, pruebas microbiológicas y fisicoquímicas, practicadas por el servicio de Aguas de Comayagua, para el mejoramiento de la calidad del líquido, oficina creada por la Alcaldía Municipal, para administrar este servicio.

Los participantes conocieron los procesos aplicados, así como, los métodos y técnicas empleados, donde participaron 169 hogares, mayores de 18 años, que son beneficiarios directos del servicio de agua.

En la jornada estuvieron presentes autoridades y docentes del CURC, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, máster Carmen Julia Fajardo y la máster Rosaura Rodríguez, secretaria de esa unidad académica.