Estudiantes del CURLA socializan labor de vinculación universidad-sociedad en XIII Congreso Internacional de Educación Superior

Mélani Yissel Guerrero y Alberto José Recinos, estudiantes de la Carrera de Ecoturismo del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), representaron a la Máxima Casa de Estudios en el XIII Congreso Internacional de Educación Superior, que tenía como lema "Universidad e innovación por un desarrollo sostenible e inclusivo", presidido por el Ministerio de Educación de Cuba.

En el evento, que se llevó a cabo de manera híbrida (virtual y presencial) del 7 al 11 de febrero, Guerrero y Recinos presentaron la conferencia “Diagnóstico de potenciales turísticos en el municipio indígena lenca de San Francisco de Opalaca, Intibucá, Honduras" en el IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Sobre las experiencias obtenidas en el Congreso, Recinos expresó: “Fue bastante gratificante poder participar en el congreso denominado Universidad 2022. Fuimos recibidos muy cordialmente, tanto por los organizadores y diferentes ponentes. Siete simposios conformaban el congreso. Algunos temas de los simposios: la educación superior y los retos para el futuro y el rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales”.

Cada uno de los simposios contó con diferentes talleres, foros y eventos simultáneos que fueron transmitidos por la plataforma YouTube. El taller en el cual Guerrero y Recinos participaron estaba organizado por dos universidades cubanas, la Universidad de Artemisa y la Universidad de Las Tunas, y contó con la participación de ponentes de Cuba, Argentina, México y Honduras.

En lo que concierne a los resultados, destacaron los siguientes: dar a conocer la labor de la UNAH en materia de vinculación universidad-sociedad, en este caso los entornos rurales y compartir con los ponentes diferentes artículos científicos con una perspectiva no europea de lo que es la educación superior en la zona iberoamericana.

Antecedentes

Existe un convenio de la UNAH a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, con el municipio de San Francisco de Opalaca específicamente con el Consejo Indígena, en el cual la Universidad ayuda a municipalidades de bajo índice de desarrollo humano, ahora aportando el CURLA en el proyecto.

Es de recordar que San Francisco de Opalaca está ubicado en el occidente al norte de Intibucá. El 99% de las personas que habitan el municipio son lencas con una población estimada de 13,000 personas. Tiene 36 comunidades y dos tipos de gobernanza: la autóctona y municipal.

“Actualmente hay estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal, de Ingeniería Agronómica, de la Carrera de Ecoturismo en San Francisco de Opalaca gracias a este convenio, haciendo su práctica profesional supervisada. Nos enfocamos en la realización de un diagnóstico de potencialidades turísticas, levantar la línea base de todas las actividades turísticas, atractivos naturales y culturales que posee el municipio”, manifestó Guerrero.

En el marco de la Práctica Profesional, visitaron en estimado 15 comunidades de las cuales se documentó información mediante videos, entrevistas, y fotografías. Posteriormente, se hizo un análisis multisectorial para conocer la situación socioeconómica del municipio.

Trabajaron con personas dedicadas al café y a las peceras, y se proporcionó un análisis y diagnóstico total del municipio a nivel turístico. Se concluyó que en el municipio se realiza un turismo rural comunitario, además de las actividades vinculadas a la caficultura y trabajo agrícola, lo que genera ingreso extra y desarrollo de manera sostenible.

Ecoturismo CURLA

La Carrera de Ecoturismo del CURLA tiene como finalidad organizar, dirigir y desarrollar la educación superior del sector turismo en Honduras. Está enfocada en las áreas del medio ambiente, gestión marino costero, administración hotelera, turismo rural comunitario y planificación de eventos.

Algunas actividades que realizan en la Carrera son: diseñar paquetes turísticos, conocer y evaluar la oferta turística de Honduras, conocer técnicas de alimentos y elaboración de vinos y realizar prácticas de campo en áreas protegidas y evaluaciones de hoteles en el país.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/bui6pEMfP2/