Estudiantes del CURLP crean novedosa aplicación móvil para optimizar el transporte público

Los estudiantes luego de obtener el primer lugar en el StartUp Weekend Choluteca 2018.

Una novedosa e innovadora iniciativa crearon estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), a través de la cual se busca mejorar el transporte público, mediante una App que se podrá descargar de forma gratuita, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería y director del proyecto, Armando Otoniel Euceda.

De acuerdo con Euceda, el proyecto SELT (Servicio de Localización de Transporte) consiste en una aplicación para dispositivos móviles, creada con el fin de actualizar y mejorar el servicio de transporte público en Honduras. La aplicación cuenta con diversas funciones para mejorar la experiencia del usuario y transportista, brindando un servicio de calidad, económico y seguro.

El comienzo

El joven universitario relató que la iniciativa surgió en noviembre 2018, cuando cinco estudiantes, incluyéndolo, obtuvieron becas por parte de la Universidad para participar en el StartUp Weekend Choluteca 2018, patrocinado por CDE MYPIME Golfo de Fonseca y SwissContact con el proyecto Oportunidades Rurales.

Comentó que en un inicio cada uno llevaba ideas diferentes, que posteriormente se concretaron en una sola. "A mí se me ocurrió que como estudiante me gustaría que el bus pasara a la hora correcta o darme cuenta cuándo va a pasar, entonces propuse la idea de crear una aplicación que permitiera ver en tiempo real por dónde venían los buses más cercanos al lugar en donde me encuentro, idea que tuvo aceptación por parte de los otros estudiantes", quienes finalmente conformaron un solo equipo.

"Recuerdo que estábamos bastante nerviosos porque competiríamos con personas con más experiencia, y la primera traba que tuvimos fue que éramos el equipo más grande, y explícitamente nos dijeron que las probabilidades de ganar para un equipo grande eran menos", lo que según relató el joven universitario, los desanimó un poco.

Sin embargo, continuaron puliendo la idea, en la que también se incluyó el servicio de taxis, elaborando así su plan de negocios, con ayuda de sus mentores, quienes dedicaron exclusiva atención a este proyecto liderado por los jóvenes universitarios que obtuvo el primer lugar de la competencia.

"Nos dieron un capital semilla de $2,500 para que comenzáramos nuestro emprendimiento, también nos proporcionaron viajes educativos y nos facilitaron un espacio para que pudiéramos trabajar en la iniciativa", indicó Euceda.

Lanzamiento

Fue así como casi dos años después, los ingeniosos universitarios lanzaron SELT, evento que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre en presencia de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), quienes se mostraron muy interesados en la iniciativa.

Como fase piloto, el proyecto comenzará a operar en la ciudad de Choluteca, posteriormente se va a expandir a distintas ciudades importantes del territorio nacional. Asimismo, como parte de los beneficios se detalló que el servicio permitirá la identificación de ambas partes (transportistas y usuarios), monitoreo GPS, control de ingresos, historial de viaje, asimismo permitirá reducir costos de combustible, subir personas identificadas, proveer dirección exacta y flexibilidad en el tiempo de trabajo.

“Es importante dar a conocer esta historia motivante de los jóvenes de Ingeniería en Sistemas con este proyecto extraordinario que se vislumbra como una solución para el sector transporte, comenzando en Choluteca, pero la propuesta se llevará a nivel nacional, lo cual es maravilloso”, destacó la directora del CURLP, Alina Molina, quien recordó que Ingeniería en Sistemas es una de las carreras de más reciente creación que se imparten en el centro regional del sur de Honduras.

Los estudiantes que conforman el proyecto son Armando Otoniel Euceda Molina, Ángel Leonardo Osorto Medina, Diego Fabricio García Rodríguez, Erick José Reyes Pineda e Idalia Gabriela Estrada Espino, junto con el docente Dorian Adolfo Ordóñez Osorto.