Estudiantes investigan situación del recurso marino del Golfo de Fonseca

Universitarios durante el desarrollo de los estudios.

Al menos cinco proyectos de investigación sobre diversas temáticas desarrollaron estudiantes de Ingeniería en Ciencias Acuícolas del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), con el propósito de identificar las condiciones del recurso marino y su importancia social y económica en las comunidades pesqueras del municipio de Amapala.

Los referidos estudios fueron realizados en el Centro de Investigaciones Marinas durante el tercer período académico del 2019, con el acompañamiento del docente investigador Edgar Osiris Carranza.

“Estas investigaciones consistieron en conocer las condiciones actuales de algunas especies marinas que son recursos del Golfo de Fonseca, tales como la langosta Panulirus gracilis, el cangrejo apretador Mennipes frontalis, así como las poblaciones de rayas y tiburones, también el efecto de los arrecifes artificiales en la pesca, y la valoración productiva de las unidades de marisqueo artesanal”, indicó el académico.

Los proyectos fueron financiados por el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) y los hallazgos podrían servir para ofrecer a los pescadores actividades productivas y económicas alternativas a la pesca, considerando la sobreexplotación de los recursos marinos de la región. En el caso de los arrecifes artificiales se encontró que el volumen de capturas de peces se duplica en comparación con las zonas donde no hay.

“De no ofrecer alternativas sostenible de manejo dentro de poco podrían desaparecer en el Golfo porque no existe una regeneración adecuada del recurso marino”, señaló Carranza al respecto.

Noticias relacionadas:

Comentarios