Estudiantes del CURNO realizan gira académica a zonas productoras de la costa atlántica

Momento de la etapa de elaboración del chorizo, producido en el CURLA.

Los estudiantes de la asignatura Procesamiento de Lácteos, Cárnicos y Calidad, del Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) realizaron una gira académica a diferentes zonas productoras de la costa norte de Honduras.

La actividad estuvo a cargo de los ingenieros Julio Méndez Gallegos y Rodia Flores, docentes del centro regional ubicado en Juticalpa, Olancho. Los lugares visitados fueron el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), la empresa productora de aceite de palma  Asapalsa, ubicada en Sabá, Colón, y la empresa productora de lácteos Leyde.

Los universitarios recorrieron cada una de las etapas productoras, en las que conocieron los diferentes procesos hasta llegar a la etapa de comercialización de los productos, con el objetivo de aprender las buenas prácticas desarrolladas en cada una de las instituciones antes mencionadas.

Además, conocieron todo lo relacionado a las diferentes razas de ganado, el área porcina y sus procesos de genética, así como las líneas de producción de los cárnicos y la elaboración de un chorizo casero, receta secreta del CURLA, entre otros.

"La gira se desarrolló del 14 al 16 de noviembre del presente año. Los estudiantes en la Leyde vieron los procesos de producción de leche fluida y en polvo, aprendieron todos los procesos de extracción del aceite de palma africana en Colón, en el CURLA, contamos con el apoyo de los ingenieros Suamy Paz, Nelson Castañeda y Alba Santos", detalló la ingeniera Rodia Flores, docente del CURNO.