Estudiantes del CUROC visitan el Observatorio de la Violencia de la UNAH

Los estudiantes se mostraron receptivos a toda la información proporcionada

Un grupo de 24 estudiantes provenientes del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), visitaron el Observatorio de la Violencia del IUDPAS en el campus de Ciudad Universitaria, para conocer el trabajo y la vinculación con la sociedad que realiza este ente a través de la generación de datos estadísticos en temáticas de seguridad en el país.

“Queríamos mostrar el observatorio, especialmente la unidad de género en donde se hacen los análisis y boletines de muertes violentas de mujeres y femicidios”, dijo Migdonia Ayestas del Observatorio de la Violencia.

En la referida visita se les explicó a los estudiantes los procesos de recolección de la información, los respectivos pasos de validación de la misma, las fuentes de donde se recolecta y el análisis exhaustivo de todos esos datos.

Para las autoridades es fundamental que la sociedad conozca la labor que se lleva a cabo dentro de los observatorios y la importante labor que allí se realiza.

“Es importante saber que el tema de la seguridad o inseguridad en el país pasa por temas como la violencia y la criminalidad, y para ello es necesario tener información objetiva y veraz” argumenta Ayestas.

Esta información que proporciona esta unidad a la sociedad sirven como datos duros probados científicamente para poder establecer estrategias, evaluar políticas públicas y diseñar legislaciones específicas que permitan prevenir hechos delictivos que es el fin primordial del Observatorio.

Por otro lado Maritza Perdomo  catedrática de la clase de Género y Desarrollo se mostró satisfecha con la visita de sus estudiantes y afirmó que esto contribuirá fuertemente al crecimiento académico de sus alumnos.

“Lo fundamental es que los jóvenes estudiantes tenga este contacto real con uno de los esfuerzos y procesos más icónicos que la Universidad tiene en materia de sistematización, procesar y almacenar datos de la violencia en nuestro país”, dijo Perdomo.

Asimismo los alumnos se mostraron interesados en informarse de temas tan vitales y vinculados con sus estudios de  licenciatura en Desarrollo Local, la cual actualmente cursan.

“La experiencia ha sido enriquecedora y para nosotros es vital formarnos, realmente es gratificante”, manifestó José Alfaro al concluir el evento.

También Sofía Ochoa, alumna destacada del grupo hizo un llamado al cese de la violencia contra las mujeres en el país.

“Como mujeres debemos empoderarnos, debemos estudiar y hacer valer nuestros derechos ante la sociedad, ¡Ni una más!” finalizo efusiva la estudiante.