Estudiantes desarrollaron el foro “Ética y transparencia como elementos básicos en la administración pública”

El evento se desarrolló en el auditorio principal del Alma Máter.

Por: Cindy Guevara

Estudiantes de la Carrera de Administración Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron la conferencia “Ética y transparencia como elementos básicos en la administración pública”.

Con la participación de personalidades de administración pública de gobiernos actuales y anteriores con base a la experiencia y formación académica expusieron ponencias magistrales bajo el lema “Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor", una frase célebre de Albert Einstein”.

Eduardo Enrique Fuentes, catedrático de Derecho en Administración Pública, dijo que actualmente el país pasa por muchos cuestionamientos de los recursos del estado que son administrados por funcionarios públicos y es por ello que “cualquier persona que aspire a cargos públicos debe tener una visión más allá de la preparación académica, porque es necesario estar instruidos con valores y principios como son la ética y transparencia”, indicó.

Creemos, continuó, que desde la academia se puede empezar a promover  ya que estamos obligados a fortalecer estos valores y transparencia al empleado público, agregó Fuentes.

Por su parte, el abogado Echenique Santos comentó que “es un tema sumamente importante que contribuye a abrir pasos de reflexión, sobre todo cuando se trata de administrar los fondos públicos del estado en el cual se debe tener vigencia de los principios fundamentales que son la honestidad, integridad y el respeto".

Conferencistas magistrales,Echenique Santos,Edmundo Orellana junto Héctor Pineda

Conferencistas magistrales, Echenique Santos y el doctor Edmundo Orellana junto a Héctor Pineda, coordinador de la Carrera de Administración Pública.

También habló sobre la Política Anticorrupción, el hecho de tener conocimiento de la ética beneficia la vigencia de la Ley de Transparencia, la cual se implementa como obligatoria, es por eso que se debe poner al servicio de los estudiantes este tipo de avances.

De esta manera, el involucramiento de los estudiantes como actores ayuda para que estos hagan solicitudes y frenen el abuso a tanto despilfarro de los fondos del país, a través de la realización de auditorías. Al infundir los valores se obliga a rendir cuentas e informar para que se manejen con efectividad.

Para finalizar, la vinculación de estos temas proporciona a los ciudadanos un beneficio ya que obliga al administrador público que sea más eficaz, eficiente, dinámico y accesible, porque la ética es la disciplina filosófica que estudia la moral del ser humano.

Noticias relacionadas:

Comentarios