Estudiantes, entre los más vulnerables ante la inseguridad nacional

Los estudiantes de los niveles educativos se han convertido en la población más vulnerable.

Los estudiantes, abogados y periodistas, junto con los transportistas y empleados de seguridad, tanto pública como privada; conforman los grupos poblacionales más vulnerables en Honduras, según el boletín infográfico publicado esta semana por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Los datos estadísticos dados a conocer por este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indican que entre enero y diciembre de 2019 perdieron la vida de forma violenta 214 transportistas, 108 estudiantes de los diferentes niveles educativos, 85 elementos de seguridad privada, 31 de seguridad pública y siete abogados.

Independientemente de su ocupación, las mujeres siguen encabezando el número de víctimas, con 391, y los homicidios múltiples siguen en ascenso, con más de 285 decesos en 71 eventos registrados en su mayoría en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Atlántida y Yoro.

El documento tiene como finalidad evidenciar la situación de riesgo en la que se encuentran dichos grupos vulnerables, así como las personas cuyos cadáveres fueron encontrados en espacios públicos en el interior de bolsas plásticas, sacos, sábanas y desmembrados; durante el período analizado, estos últimos casos ya suman 142.