ESTUDIANTES LEVANTAN FIRMAS PARA PROTESTAR EN CONTRA DE REFORMAS ACADÉMICAS

Una estudiante firma el listado.

Un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas  recolectan firmas con el propósito de elaborar un escrito para pronunciarse ante el ajuste del período de matrícula  y la eliminación del nombre del docente al momento de realizar el proceso de inscripción en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Consideramos que es una necesidad del estudiante conocer con antelación con quien -catedrático- deseamos matricular clases y es por eso recolectamos firmas  para elaborar un escrito para presentarlo ante el Consejo Universitario a fin de pronunciarnos ante todas estas medidas”, manifestó Anguie Colindres, estudiantes de derecho.

La decisión de eliminar los nombres de los catedráticos en la matrícula se aprobó durante la penúltima sesión del  Consejo Universitario (CU) en diciembre del 2013. La medida tiene como propósito evitar el exceso de alumnos en las aulas de clases  y equilibrar el número de estudiantes en cada sección.

En la respectiva sesión del CU también se aprobó una reducción del tiempo para realizar ajuste de matrícula (adiciones y cancelaciones de clases), que tiene como fin  mejorar la eficiencia de la programación académica para disminuir la problemática identificada durante los procesos de matrícula.

Cabe destacar que en la sesión del Consejo Universitario también se implementó el sistema de tres períodos académicos que entraron en vigencia en el 2014 y la ampliación de horarios de clases para algunas carreras de la UNAH,  entre otras medidas académicas de corto plazo.

Las referidas acciones entraron en vigencia en el transcurso del presente año con la finalidad de mejorar la pertinencia de la oferta académica  y comportamientos identificados durante los procesos de matrícula.