Estudiantes presentan informe sobre situación nutricional de escolares

Los alumnos de la Carrera de Nutrición en la etapa culminante de la presentación de su proyecto de investigación.

A través del programa de Vinculación Universidad-Sociedad "Familias y comunidades sanas", un grupo de alumnos de la Carrera de Nutrición presentaron un informe nutricionista basado en la población estudiantil de diferentes escuelas de la ciudad. 

El informe final, cuyo estudio incluyó a más de cuatro mil niños de diferentes centros educativos, entre ellos la Escuela Santa María, ubicada en Ciudad Guzmán; Santa Teresa de Jesús, situada en la colonia Nueva Capital; Virgen María, en la colonia Linda Vista, y la Escuela Santa Clara, de la colonia Ramón Amaya Amador; fue presentado por parte de alumnos en servicio social de la Carrera de Nutrición, en el marco del referido programa que se lleva a cabo en diferentes zonas de Francisco Morazán y El Paraíso.

La presentación se llevó a cabo en la Escuela Santa Teresa de Jesús, de la colonia Nueva Capital, y fue realizada por cinco estudiantes de la Carrera de Nutrición, quienes en un lapso de seis meses desarrollaron el trabajo, concluyendo el día de hoy.

“A través de estas investigaciones podemos saber a ciencia cierta niños que sufren trastornos nutricionales, los alumnos ponen en práctica esas capacidades que se les han enseñado en la Carrera para levantar una línea base y generar impacto a través de intervenciones”, expresó el doctor Juan Carlos Amador, coordinador del proyecto en diferentes escuelas de la capital.

Por otro lado, los alumnos de la Carrera de Nutrición hicieron este estudio sociodemográfico con el fin de aportar nuevo conocimiento nutricional sobre aspectos alimenticios, sin embargo, según datos arrojados por el informe final, las patologías más frecuentes en niños de las escuelas es la cantidad de parásitos, para lo cual se brindó medicamentos.

“Encontramos bastantes parásitos en los niños... pero en el proyecto se dio desparasitantes y esto si no se hace puede afectar prácticamente en el peso”, manifestó Eliza Najarro , estudiante nutricionista en servicio social que presentó la investigación en apoyo al programa “ Familias y comunidades sanas”.

Los estudiantes realizaron siete líneas de acción basadas en el estudio de 4,117 niños y pacientes que padecen de hipertensión y diabetes, de igual forma con mujeres embarazadas y también mediante charlas relacionadas con la educación a personas que laboran en cocina, padres de familia, entre otro personal de apoyo.

“Es la primera vez que aquí en la escuela y en la comunidad tenemos un grupo de estudiantes del área de Nutrición, ha sido algo muy positivo, nos damos cuenta que tenemos algún problema de desnutrición y esto nos ha ayudado a recuperar algunos niños que tienen estos problemas”, manifestó Carlos Murillo, subdirector de la Escuela Santa Teresa de Jesús, de la colonia Nueva Capital.

En los próximos días se involucrarán dos alumnos más de la Carrera de Nutrición en el programa de vinculación Familias y comunidades sanas, donde  se le dará seguimiento al estudio que involucra  a la población de comunidades vulnerables.

Noticias relacionadas:

Comentarios