Estudiantes de Trabajo Social presentan investigaciones desarrolladas en comunidades

Los alumnos de la Carrera de Trabajo Social durante la presentación de su investigación

Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social presentaron la investigación final de su proyecto en el marco del programa de vinculación Familias y Comunidades Sanas.

Los futuros profesionales desarrollaron investigaciones dentro de comunidades de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), ubicadas en la colonia Nueva Capital, Jacaleapa y Providencia en La Joya, en el departamento de Francisco Morazán.

Estas investigaciones tienen como objetivo generar conocimiento y mejorar el estado salubre de la población y colocando los futuros profesionales con competencias acorde a la realidad de país.

"Este abordaje holístico nos ha permitido llevar a las comunidades todo un sistema de prevención y acompañamiento de capacitación y nos permite cumplir con las tres funciones básicas de la Universidad: docencia, investigación y vinculación”, explicó la máster Rosaura Rodríguez, coordinadora de la Carrera de Trabajo Social.

Asimismo, Rodríguez explicó la importancia del acompañamiento de la Carrera de Trabajo Social. "Es importante cómo las disciplinas llevan alguna acción de intervención y el trabajo en las comunidades... Hemos visto la necesidad de trabajar el tema social porque los problemas de salud no son temas aislados, tienen que ver con todo un componente socioeconómico”, detalló.

Desarrollo

Durante el desarrollo de la actividad se destacaron los componentes iniciales para la investigación, entre ellos el diagnóstico institucional que permite conocer a fondo la problemática en su contexto, también se prioriza el Plan Operativo Anual que destaca las iniciativas más importantes para alcanzar los objetivos y metas en un período de tiempo determinado, y la capacitación de carácter estratégico, aplicado de manera organizada y sistemática frente a diferentes aspectos de desarrollo.

Cristian Martínez, estudiante de Trabajo Social, detalló algunas de las actividades realizadas durante la jornada de investigación. "Hicimos visitas domiciliarias donde pudimos constatar aspectos socioeconómicos y en temas de salud, para nosotros fue muy importante la participación porque fue una forma bastante integral la relación entre comunidad-escuela, escuela y nosotros como trabajadores sociales”, concluyó.

Por otra parte, el programa Familias y Comunidades Sanas es un proyecto multidisciplinario integrado por las carreras de Medicina, Nutrición, Enfermería, Odontología y Trabajo Social que pretende identificar prevalencias a nivel local, determinando el estado sociodemográfico y de salud de habitantes en colonias y comunidades que presentan tasas de insalubridad y corren peligro de contraer enfermedades transmisibles.

Noticias relacionadas:

Comentarios