Estudiantes proyectan para 2030 un modelo educativo híbrido, inclusivo y universal

Estudiantes del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) coinciden que para el 2030 la educación virtual será un eje fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje inclusivo, de calidad y universal, por lo que demandan a las instituciones educativas a continuar trabajando bajo esa dirección. 

Lo anterior se dio a conocer en el II Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual 2021, en el panel "Los futuros de la educación a distancia: una mirada desde el profesorado y los estudiantes", coordinado por Gabby Vargas, integrante del equipo técnico de la Dirección de Innovación Educativa (DIE). https://sed.unah.edu.hn/encuentro-de-ead-y-virtual/transmision-en-vivo

La participación de los estudiantes y docentes pertenecientes a los diferentes Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) y Centros Tecnológicos se efectúo a través de dos videos, en el que de forma resumida los universitarios demandaban de las instituciones de educación superior continuar trabajando para alcanzar una educación más inclusiva, equitativa y de calidad.

Eva García, estudiante de la Carrera de Administración de Empresas Agropecuarias del CRAED, El Paraíso, manifestó que una de las ventajas de la virtualidad es que los estudiantes ahora cuentan con un mayor acceso a fuentes bibliográficas, generando un pensamiento más universal y menos localista. Amplió que para el 2030 a ella le gustaría ver nuevas estrategias encaminadas a una educación virtual de calidad, como el uso de la bimodalidad.

“Para el año 2030, veo la educación virtual con un eje fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje, como una opción más para ampliar nuestros conocimientos y tener acceso a un nuevo modelo educativo, orientado a fortalecer nuestras habilidades y accesible tanto para los estudiantes y docentes”, expresó Christopher Argeñal, estudiante de la Carrera de Pedagogía, CRAED Choluteca.

René Amado, docente de la Alma Máter, fue del parecer que en la actualidad nos enfrentamos a un cambio de paradigma que se viene gestando en el desarrollo de las tecnologías, enfocado al derecho de la educación y que se ha impuesto por la nueva realidad a consecuencia de la pandemia.

“En mi experiencia como docente, aunque no puedo subrayar las limitantes del uso de las TIC, como la eliminación de la interacción de personas, considero que la educación virtual llegó para quedarse. Más allá del fortalecimiento de las habilidades tecnológicas irá poniendo a prueba al docente en su capacidad para el desarrollo de espacios de aprendizajes creativos, eficaces y eficientes, donde el estudiante debe contar con un alto compromiso del aprendizaje autónomo”, indicó el académico.

Encuesta

Seguidamente Vargas invitó a los espectadores a participar en una encuesta donde pudieron responder tres de las preguntas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le realizó a 25 expertos mundiales sobre los futuros de la educación superior, interrogantes adaptadas al Sistema de Educación a Distancia y Virtual.

 

 

 

 

 

 

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