Estudiantes realizan investigación sobre competencias y demandas de profesionales del sector empresarial de la zona central

Los estudiantes y catedrática durante la presentación de la investigación.

Como parte de la finalización de sus estudios universitarios y teniendo en cuenta la necesidad de identificar las demandas de profesionales en la región, un grupo de estudiantes de la Carrera de Comercio Internacional del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), realizó la presentación de una investigación sobre competencias y demandas de profesionales del sector empresarial ante la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Cabe destacar que la investigación, que contó con el apoyo de las autoridades universitarias regionales, se realizó con la asesoría de la profesora Sandra Ramos y fue desarrollada en los municipios de Comayagua, La Paz y Villa de San Antonio, desde el pasado mes de febrero del año en curso hasta la actualidad.

Este tema se colocó bajo el eje prioritario de desarrollo económico y social, y se planteó como objetivo general diagnosticar las competencias y demandas de profesionales del sector empresarial ante la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola en los municipios de Comayagua, La Paz y Villa de San Antonio en el año 2019.

Asimismo la investigación buscaba especificar las competencias profesionales, técnicas y gerenciales que demanda el sector empresarial e identificar las demandas de profesionales que experimenta el sector empresarial de una fuerza laboral calificada y pertinente a la realidad.

Según la asesora, “esta investigación se dio como una necesidad que demandó la Institución, con el fin de dar respuesta a las autoridades para las tomas de decisiones oportunas ante las demandas que surgirán al entrar en funcionamiento el Aeropuerto Internacional de Palmerola”.

Ramos explicó que la investigación fue realizada en su totalidad por los estudiantes del CURC, aunque también se involucró la municipalidad de Comayagua, la Cámara de Comercio e Industrias de La Paz, además del apoyo de las autoridades regionales de la Alma Máter.

En esta investigación se abordaron dos variables particularmente, una de ellas es la competencia de los profesionales y otra es la demanda en el mercado laboral y se tomaron como población total el sector servicio y el sector de manufactura, ambos de la zona central.

Cabe destacar que en el sector servicio se realizó una muestra al momento de encuestar, mientras que en el sector manufacturero se desarrolló un censo debido a que el número de empresas de este tipo son pocas en la región.

Resultados

Los resultados que arrojan los datos recabados apuntan que las principales competencias que las empresas demandan de los profesionales son trabajo en equipo, comunicación, innovación y especialización. Y que los representantes de las empresas creen que los servicios que más se van a requerir una vez entrando en funcionamiento el aeropuerto serán negocios que puedan ofrecer servicios administrativos, técnicos, de alimentación, transporte, guías turísticos y alojamiento hotelero.

En cuanto a las competencias técnicas, los empresarios demandan con mayor importancia las habilidades laborales, ya que consideran que la habilidad laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo, sino que es una capacidad real y demostrada.

Otro aspecto importante que se pudo observar mediante este estudio es que las empresas de la región están demandando, por los momentos, en su mayoría a administradores de empresas, seguido de contadores, auditores, profesionales de recursos humanos y financistas. Además con un menor porcentaje se menciona a los ingenieros agrónomos e industriales, especialistas en informática, electricistas y mecánicos.

Noticias relacionadas:

Comentarios