Estudiantes reciben conferencia sobre la naturaleza del ingeniero civil

La conferencia fue impartida por el ingeniero Jorge Zelaya.

Este día estudiantes de la asignatura de Análisis Estructural II, impartida por el ingeniero Juan Carlos Arita, de la Carrera de Ingeniería Civil, recibieron la conferencia "La naturaleza del ingeniero civil", dictada por el ingeniero Jorge Zelaya.

El ingeniero Zelaya ahondó sobre las debilidades de un ingeniero civil. “Me atrevo a decirle la verdad al ingeniero civil. En primer lugar las habilidades blandas son la mayor de las debilidades no solo de los profesionales de la ingeniería civil, sino de la mayoría de las carreras de pregrado e incluso posgrado”, puntualizó.

Según Zelaya, los ingenieros civiles presentan problemas de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de la presión, inteligencia emocional, manejo del estrés, administración de cambio, administración del tiempo y empatía con el recurso humano, que son las habilidades blandas más comunes.

Añadió que es común que el estudiante presente altos niveles en hemisferio izquierdo (habilidades profesionales) y muy bajos en el hemisferio derecho (habilidades blandas) dado que no pueden tratar con la gente porque son desconcertados y divagados, además de que carecen de formación administrativa.  

En su exposición citó al ingeniero Eduardo Espinoza, de origen salvadoreño, quien “era un tipo fuera de serie. La Embajada de Estados Unidos lo había seleccionado para llevar el tema de los proyectos porque era el único que estaba capacitado en esa área”.

Instó a los estudiantes a presionarse al máximo y sacar todo su potencial: “Además de estar estudiando, ustedes deberían estar pensando en aprender un nuevo idioma, crear una idea, tener un negocio o construir algo”, aconsejó.

Además contextualizó la situación a nivel internacional sobre otros ámbitos como la demografía, la tecnología, la ciencia, el tema ambiental y otros espacios que cada día exigirán más a los profesionales, mucha más formación.

La inteligencia emocional es la competencia de la competencia, “y de hecho estudios internacionales citan que en 10 años la característica más importante de un empleado tendrá que ver con su capacidad e interés emocional”, señaló Zelaya.

 

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