Estudiantes reforestan cerro La Cruz de Chocoarquín, ubicado en el municipio Ojojona

Este proyecto se realizó con la colaboración de la Unidad de Gestión Ambiental de la Corporación Municipal de Ojojona.

Estudiantes del Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED Tegucigalpa), de la asignatura Educación Ambiental, desarrollaron un microproyecto de reforestación en el cerro La Cruz de Chocoarquín, comunidad de Custerique en el municipio de Ojojona, Francisco Morazán.

La iniciativa tuvo como objetivo aliviar la afectación que en años anteriores sufrió la zona por la plaga del gorgojo descortezador (Dendroctonus frontalis) y restablecer el ecosistema propio del lugar, zona clave cuyos afluentes, entre ellos el río San Juan, favorecen con el vital líquido a la represa La Concepción, que abastece de agua a aproximadamente el 50% de la población de la ciudad capital.

Este proyecto se realizó con la colaboración de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Corporación Municipal de Ojojona, la cual proporcionó 200 ejemplares de la especie de pinos, las herramientas necesarias para la actividad y facilitó la participación de miembros de la UGA, quienes brindaron instrucciones adecuadas en la distribución de los árboles a plantar y cooperación en la apertura de los agujeros.

La Policía Nacional de Tránsito asignada al municipio de Ojojona colaboró con el transporte de las plantas hasta el sitio designado. A iniciativa propia de los estudiantes se llevó a cabo la limpieza del camino que conduce al cerro La Cruz de Chocoarquín, en la Comunidad de Custerique.

Se espera que con ayuda de los pobladores se protejan los árboles plantados, y a corto y mediano plazo continúen con las jornadas de reforestación en la zona, contribuyendo a la retención de agua, evitando derrumbes, proporcionando mayor cantidad de oxígeno y manteniendo el clima agradable del municipio de Ojojona.

CRAED 1 v2

CRAED 3 v2

CRAED

Noticias relacionadas:

Comentarios