Estudiantes sin carné podrán ingresar a Ciudad Universitaria presentando código QR

El ejercicio se realizó durante las primeras horas de la mañana.

Inicia en los portones de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la revisión para ingresar al campus mediante el sistema QR.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 19 de marzo de 2019

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó la mañana de hoy una nueva alternativa de ingreso a Ciudad Universitaria, mediante sistema QR, un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar datos codificados y que son leídos mediante el escaneo con celulares por el personal de seguridad de la Máxima Casa de Estudios.

El ejercicio se implementó por primera vez a tempranas horas del día en el acceso principal a Ciudad Universitaria, en donde personal de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) explicó a los guardias de seguridad que resguardan las instalaciones de la Universidad, el modo de operación de la aplicación que se diseñó para este método de seguridad.

El código QR, al ser escaneado, permite al personal de seguridad identificar a los estudiantes, pues en la pantalla de sus celulares aparece toda la información concerniente a un estudiante universitario, entre los datos que puede observar destacan la fotografía, número de cuenta y el nombre del alumno que se dispone a ingresar.

El objetivo de estas medidas, explican las autoridades, es ir reduciendo progresivamente el ingreso y la circulación de personas que no están relacionadas con las actividades diarias de la Alma Máter, y saber quiénes están dentro de las instalaciones.

Los estudiantes pueden ingresar a https://registro.unah.edu.hn para imprimir la nueva forma 03, que trae incrustada en la parte superior derecha el código QR, que contiene la información antes señalada, además pueden descargar el referido código en sus teléfonos celulares, o imprimirlo en una hoja para mayor facilidad.

Una observación importante que sugirió el personal de la DEGT es no hacerle acercamiento o “zoom” al código QR, pues hacerlo deformará los puntos de información, y al momento de presentarlo no será leído por los escáneres del personal de seguridad.

Importante señalar que las medidas de seguridad han sido paulatinas y con cada acción que se está implementando se busca mejorar, ya que las autoridades consideran que hay situaciones que se deben ir puliendo, y políticas que se necesitan considerar para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.

Se hace énfasis que la primera medida de identificación es el carné institucional y que la forma 03 y el código QR son una alternativa si no se cuenta con este documento institucional.

Identificación de vendedores

Asimismo se está trabajando en la identificación de los proveedores y prestadores de servicio en Ciudad Universitaria con el mismo sistema de identificación.

Actualmente existen cerca de 90 proveedores y prestadores de servicios, divididos entre personas que poseen locales de comida, servicios de fotocopiadoras y un grupo de vendedores ambulantes que fueron regularizados hace ocho años por la UNAH.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios