Estudiantes realizan actividades sobre prevención de hipertensión y diabetes

Lynda García en el marco del desarrollo de actividades de prevención en personas hipertensas y diabéticas.

Como parte del proceso de vinculación Universidad-Sociedad que impulsa la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), este día alumnos de las carreras de Medicina y Nutrición, en el marco del programa de vinculación Familias y Comunidades Sanas, coordinado por el Departamento de Salud Pública, fueron evaluados durante el desarrollo de actividades en prevención de la hipertensión y diabetes en habitantes de la colonia Nueva Capital, en Tegucigalpa.

Durante la evaluación realizada por el doctor Jesús Pérez, los estudiantes concientizaron a las personas hipertensas y diabéticas mediante un conversatorio donde cada paciente exponía las experiencias y los síntomas de su enfermedad, inmediatamente los futuros médicos explicaban la gravedad en caso de no llevar el tratamiento correspondiente.

Por su parte los alumnos de la Carrera de Nutrición que realizan su servicio social en la zona hicieron actividades relacionadas con la alimentación saludable dirigida a los pacientes que escuchaban atentamente las indicaciones alimentarias eficaces para contrarrestar la desnutrición, alteración e intoxicación del cuerpo.

"El objetivo es que los pacientes puedan tener conocimiento de cómo alimentarse sanamente, controlar su enfermedad,; en la parte médica están aprendiendo las complicaciones, cuáles son los síntomas, cómo controlarlos y cómo pueden hacerlo ellos desde la comodidad de su casa", manifestó Lynda García, estudiante en servicio social de la Carrera de Nutrición.

Las actividades concluyeron con el juego "Plato saludable", que consistía en que los pacientes que padecen de diferentes patologías escogieran porciones de comida de acuerdo a su enfermedad y de esta manera concientizarlos para una alimentación sana.