Universitarios están entre las personas más propensas a sufrir trastornos de salud mental

Centro Comunitario de Salud Mental en la UNAH frente al J1.

Según diversos estudios, los jóvenes universitarios son uno de los sectores más propensos a sufrir problemas de salud mental, debido a la carga académica y la presión que tienen cuando, al culminar su carrera, deben enfrentarse al mundo laboral que cada día es mas exigente.

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social, además contribuye en la forma en que piensa, siente y actúa la persona ante ciertas circunstancias de la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

“Tener una buena salud mental es fundamental para que la persona pueda cambiar su línea de pensamiento y mejorar su estilo de vida. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez”, explica Felipe Pineda, licenciado en psicología y encargado de la Clínica de Atención en Salud Mental de la Máxima Casa de Estudios.  

Uno de los factores más comunes por lo que los estudiantes se presentan a solicitar ayuda es creer que tienen signos de depresión, aunque en la mayoría de los casos, esto es una confusión con el trastorno de ansiedad. La depresión lleva a cambios de humor, desesperanza, tristeza profunda, llanto incontenible y puede ser crónica llegando a un punto culminante, que en situaciones avanzadas puede provocar el suicidio.  

Los síntomas de la depresión son el aislamiento, cambios de humor y de pensamiento, terrores nocturnos, insomnio, y es necesario conocerlos para poder detectar un caso de un trastorno mental que aún se encuentra en una etapa tratable, comentó Pineda.

Centro de atención psicológica

Este centro de atención psicológica funciona en la planta baja del edificio J1, donde se trabaja por medio de citas y se le da tratamiento personalizado a todo estudiante que desee recibir ayuda.

Los servicios que ofrece son acceso a la consulta y consejería, y la atención es a través de un equipo multidisciplinario, los estudiantes que asisten al centro de atención de salud mental de la UNAH generalmente son atendidos hasta que se puedan mejorar con el tratamiento o son remitidos a otra clínica, según sea el caso.

La Alma Máter, en su compromiso con el estudiante y el mejoramiento de la calidad de vida del mismo, busca, a través de proyectos, encaminar a las personas a que conozcan estas patologías para que sepan qué tipo de factores y trastornos pueden estar pasando y así mejorar su condición mental.

Asimismo, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) programa llevar a cabo un proceso de aprendizaje sobre los trastornos mentales en los estudiantes y que estos sean capaces de ser facilitadores y partícipes de poder ayudar a otros dentro y fuera de la Universidad.

Noticias relacionadas:

Comentarios