Aplicarán encuesta ciudadana de inseguridad y victimización

El Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH capacitó a docentes y estudiantes del CURC que participarán como supervisores y encuestadores en la tercera encuesta de percepción ciudadana de inseguridad y victimización en Honduras, que se realizará a nivel nacional con el apoyo del Instituto Nacional en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH, manifestó que “en el CURC se comenzó este proceso de capacitación a estudiantes y docentes que les habilitará para realizar el trabajo de campo mediante la aplicación de un instrumento que se les ha facilitado”.

La capacitación a estudiantes del CURC enfatizó en el método de realizar una encuesta, la estrategia de campo al abordar a las personas en las viviendas y las estrategias de seguridad que se deben tomar en lugares peligrosos.

De igual manera, Ayestas explicó: “Esta encuesta será realizada a nivel nacional, sin embargo todos los centros regionales serán los responsables de levantar la información en las zonas en que están ubicados, para el caso los representantes del CURC se encargará de aplicar las encuestas en algunos municipios seleccionados al azar de los departamentos de Comayagua y La Paz”.   

Es importante resaltar que esta encuesta tiene cinco bloques temáticos, un bloque de confianza interpersonal, otro de percepción de inseguridad ciudadana, uno de victimización, otro de participación ciudadana y el quinto en confianza en las instituciones, sin embargo, entre ellos se han agregado los bloques sobre violencia escolar y migración y retorno, que es una problemática que hay en el país.

A nivel nacional 98 estudiantes serán supervisados por 30 docentes para  aplicar tres mil encuestas. En el caso del CURC, tendrá una representación de 6 estudiantes y dos docentes.

Cabe mencionar que estos instrumentos de investigación se aplicarán entre los meses de septiembre y octubre, posteriormente se hará el análisis de datos a nivel departamental, que lo realizarán los profesionales de los observatorios regionales de la Violencia de la UNAH y se recabarán los datos departamentales para realizar un análisis de la situación a nivel nacional.

Noticias relacionadas:

Comentarios