Estudiantes y docentes realizan “Cuarta Noche Artístico-Cultural: UES-UNAH, 2019”

Estudiantes universitarios de El Salvador y Honduras compartieron su música y talento en una noche inolvidable de arte y cultura.

Estudiantes universitarios de El Salvador y Honduras desarrollaron con éxito la “Cuarta Noche Artístico-Cultural: UES-UNAH, 2019” en coordinación con la Municipalidad de Copán Ruinas, Copán, informaron docentes de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

1 v14

El evento fue planificado y ejecutado de manera conjunta entre estudiantes de la carrera de Historia de la UNAH y de la Escuela de Artes de El Salvador para manifestar el talento artístico y cultural que poseen ambas universidades. Además, se  programó una visita nocturna al Parque Arqueológico coordinada por el departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural.

Este proyecto se enmarca dentro del trabajo planificado por la Escuela de Artes de El Salvador, que realiza desde 2003 y que consistente en salidas de campo al sitio arqueológico de Copán por parte de estudiantes y profesores de la Cátedra de Historia del Arte III, para realizar investigaciones del arte maya (arquitectura, escultura y cerámica) del periodo clásico copaneco.

9 v3

Por nuestra parte, en la actualidad el trabajo de investigación es desarrollado en el marco del proyecto de movilidad académica establecido con el Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde el año 2015.

Para el presente año, la referida iniciativa consiste en una investigación del arte maya de Copán, en coordinación con profesores de la Escuela de Artes de la UES y con el profesor del Departamentos de Historia de la UNAH, Arnulfo Ramírez, así como con el departamento de Arqueoastronomía y los docentes de Astronomía Cultural de la UNAH, Marco Pineda y César Rodriguez. Además se cuenta con el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Esta iniciativa se desarrolla como cátedra de Historia del Arte III en la UES y Historia de América I del Departamento de Historia (UNAH), y en ambos casos contempla los objetivos de destacar la formación en el ámbito del arte prehispánico del área mesoamericana. Asimismo tienen como eje transversal del proyecto llevar a cabo una serie de actividades paralelas a la investigación, cuya finalidad es acercar al estudiante con la historia y la cultura de los mayas de Copán.

5 v4