Estudiar las galaxias azules compactas es importante para comprender mejor el universo

Identificar y caracterizar las galaxias azules compactas enanas (BCDG, por su nombre en inglés Blue Compact Dwarf Galaxies), es importante porque permite establecer su conexión con las galaxias más jóvenes (distantes) del universo, las cuales son muy lejanas y difíciles de estudiar a detalle, pero cuyo conocimiento de su formación y evolución es clave para tener una mejor comprensión de la evolución del universo mismo.

Dicha información  fue dada a conocer por la máster Skarleth Motiño, en el marco de la Semana de la Física, 2020, mediante formato virtual, desarrollada por la Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde presentó el tema “Galaxias Azules Compactas Enanas (BCDG) y su Conexión con Galaxias con alto Corrimiento al rojo (Redshift)”.

Motiño es una orgullosa hondureña egresada de la Máxima Casa de Estudios en el área de la Física y actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado en Estados Unidos. Precisamente la investigación de las galaxias constituye parte de su tesis de doctorado, que está siendo asesorada por el doctor  Tommy Wiklind y doctor Rafael Eufrasio, ambos con vasta experiencia en el área

“Como egresada de la Carrera de Física, es para mí muy importante compartir mi experiencia con los nuevos estudiantes de física, y con mis antiguos profesores. Es importante que los nuevos estudiantes conozcan estos temas y de verdad, espero que haya sido beneficiosa para ellos también”, manifestó la máster Motiño.

La experta aseveró que el estudio detallado de las BCDG “podría darnos mucha información acerca de las características de las primeras galaxias en el universo, y cómo estas cambian a lo largo del tiempo para convertirse en sistemas mucho más grandes y evolucionados como nuestra propia galaxia”.

En relación a la forma de observar detalladamente el universo, Motiño, especificó que se realiza a través telescopios, los cuales permiten observar en diferentes "canales" (frecuencias del espectro de luz) la emisión de las estrellas, gas y polvo que constituye las galaxias. Además existen observatorios de radio, que trabajan con varias antenas (receptores) que captan una señal para ser procesada y reconstruida.

En cuanto a si las galaxias  pueden influir en el cambio climático, la investigadora, aclaró que “es difícil hablar de un impacto directo de eventos en la galaxia que afecten el cambio climático, ya nuestra galaxia es un sistema muy grande y los eventos que ocurren lejos del sistema solar no tendrían un impacto directo en el clima de planeta”.

Las galaxias y el universo

El universo tiene una edad de aproximadamente 13.8  mil millones de años, y se ha determinado que las primeras se podrían haber formado hace alrededor 13 mil millones de años. Se calcula que existen alrededor de 2 billones (millones de millones) de galaxias.

En el universo toda la materia que se conoce se agrupa en sistemas llamamos "galaxias", y existen varios tipos de galaxias. En el universo cercano se pueden encontrar galaxias evolucionadas, con formas y estructuras complejas. El planeta Tierra, por ejemplo, es parte del sistema solar y a la vez este es parte de la galaxia "Vía Láctea" la cual es una galaxia de gran tamaño (52,850 años luz de radio) de tipo espiral, esta es una galaxia bastante evolucionada y cuenta con alrededor de 200 mil millones de estrellas.

Asimismo en el universo se pueden encontrar algunas galaxias pequeñas, de forma irregular, que presentan una alta población de estrellas jóvenes muy luminosas, estas galaxias se conocen como "Galaxias enanas, compactas, y azules" (BCDG) y presentan características muy diferentes a las otras galaxias conocidas en el universo cercano, pero con cualidades similares a las galaxias del universo lejano.

Aporte al estudio de las galaxias desde la Física

La Física es la ciencia que estudia las leyes básicas del universo y se divide en muchas ramas, entre ellas la Astrofísica, que se dedica al estudio de los fenómenos físicos que ocurren en los astros. Así la astrofísica ha estudiado la composición de las galaxias, la estructura, el tipo de materiales o componentes que encontramos en ellas; cómo se crean (forman) las estrellas, qué condiciones son necesarias para la formación de estrellas y cómo estas condiciones varían de una región a otra de las galaxias, y ha dado avances gigantescos.