ESTUDIARÁN EL VALOR NUTRITIVO QUE OFRECEN LAS CAFETERÍAS DE LA UNAH

Participantes del foro de universidades saludables.

Representantes de instituciones de educación superior del país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) compartieron experiencias sobre la implementación de la estrategia de universidades saludables, durante un foro sobre dicha materia realizado este jueves 4 de junio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese sentido se destacó que próximamente se levantará un inventario de los productos que se venden en las 33 cafeterías de Ciudad Universitaria para conocer el valor nutritivo de dichos productos y orientar a los consumidores sobre lo que adquieren.

Universidades saludables

El proyecto de universidades saludables cobró fuerza en las instituciones hondureñas a partir de 2013, integrando la salud física, psicológica y social en las acciones formativas e investigadoras, para la mejora de la calidad de vida en las comunidades universitarias.

La estrategia de cada universidad contempla la realización de una serie de actividades encaminadas a promover mejores estilos de vida, entre ellas ferias de salud, competencias deportivas y eventos culturales.

Karla Ramos, coordinadora del megaproyecto UNAH verde y saludable, indicó que la Alma Máter hondureña trabaja de forma conjunta con la OPS y la Organización Mundial de la Salud, e involucra a cada una de las facultades y centros regionales.

Por su parte el director de la Escuela de Cultura Física y Deportes, Omar Díaz, señaló que cada trimestre entre dos mil y dos mil 500 estudiantes cursan de forma obligatoria alguna asignatura optativa de deporte. Asimismo indicó que se atienden al menos 24 disciplinas deportivas, además de un programa de cultura de paz.

Temas prioritarios

Durante el foro, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Ligia Yllescas, aseguró que los temas prioritarios de la política de universidades saludables deben ser la prevención del tabaquismo, alcohol y otras drogas, así como una alimentación saludable acompañada por actividad física sistemática, programada y supervisada.

En la gestión de salud ambiental, dijo, se debe abordar  la calidad del agua que se consume, saneamiento, manejo de desechos sólidos, higiene, control de vectores y roedores, seguridad vial, salud ocupacional y gestión de riesgos.

En cuanto a los aspectos psicosociales, Yllescas opinó que la política debe incluir actividades para el manejo del estrés, promoción de una sexualidad responsable, habilidades personales, relaciones interpersonales y resolución de conflictos.

La funcionaria destacó la importancia de realizar un diagnóstico que incluya estilos de vida, hábitos y costumbres de la población universitaria y sus familias, la situación de salud del país, la infraestructura de la institución para promover el proyecto y las actividades que se realizan como parte del mismo.

El foro de universidades saludables fue organizado por estudiantes de Enfermería de la UNAH que cursan la asignatura Farmacología II.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios