Estudio-comparativo de la UNAH en salud mental indica que ha aumentado la preocupación por la pandemia

La Maestría en Psicología Clínica, de la Máxima Casa de Estudios, elaboró el estudio “Preocupación por coronavirus y salud mental: una comparación en dos momentos de la pandemia”, el cual indica que ha aumentado la preocupación (contagio y propagación) por la pandemia, pero ha disminuido la exposición a la información mediática, en tanto que los indicadores de salud mental se mantuvieron constantes.

La investigación se elaboró con fundamento en dos bases de datos, tomando muestras encuestadas de un estudio de tipo nacional y otro internacional, la cual demostró que los indicadores de salud mental como ansiedad, depresión, etc., se mantuvieron constantes entre las dos observaciones, destacando que la ansiedad fóbica ha disminuido.

Los resultados indican que las personas piensan que la exposición mediática a la información sobre el COVId-19 se considera una situación estresante, además es posible que las condiciones objetivas de la pandemia aumenten la preocupación subjetiva.

El artículo se fundamenta en que los cambios ambientales detonados por la pandemia, así como el temor a la enfermedad y el confinamiento, pueden causar deterioro en la salud mental de las poblaciones expuestas al virus. Además el temor al contagio y la ansiedad asociadas pueden afectar a los sujetos, incluso sin estar infectados.

El primer estudio se desarrolló del 16 al 23 de marzo (inicios de pandemia), y contó con la participación de 784 participantes, con un 65.05% de participación femenina y el resto de sexo masculino. El segundo se llevó a cabo del 29 de marzo al 17 de abril, con 527 personas, con un 66.44% de muestreo femenino y el resto de sexo masculino.

El objetivo de la comparación consistió en determinar y contrastar los puntajes de preocupación por el COVID-19, y la presencia de síntomas clínicos en dos cortes temporales distintos.

El trabajo fue elaborado por los investigadores Miguel Landa Blanco, Ana Landa Blanco, Gabriela Vásquez y Yaraní Echenique, y se presentó en el Primer Congreso Virtual de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht).

Noticias relacionadas:

Comentarios