Estudio de capacidad de respuesta ante amenazas naturales y biológicas en Honduras avanza significativamente

Se tienen los mapas de 9 municipios.

Cobertura en 64 municipios seleccionados, interacción con Organizaciones no Gubernamentales (ONG) interesadas y réplica del proyecto en otros países son algunos de los logros que suma el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la realización de “Estudio de capacidad de respuesta ante amenazas naturales y biológicas en Honduras”.

“Además del levantamiento en los 64 municipios escogidos a nivel nacional, hemos tenido acercamiento con ONG que no son parte desde el inicio del proyecto, pero que están interesadas en aplicar estas metodologías en varios municipios, como el caso del Proyecto GOAL Honduras, con quienes sumaríamos tres municipios más”, explicó sumamente orgullosa la ingeniera Lidia Torres, directora del Ihcit.

En materia de vinculación con otras instituciones externas, ya se logró la firma con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) de República Dominicana para poder aplicar la metodología en tres de sus municipios.

Y es que, en febrero de 2021, la UNAH a través del Ihcit y en alianza con la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos (MNIGR) y el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, presentaron a la sociedad hondureña el proyecto Índice de Capacidad de Respuesta Municipal (ICR), con el fin de calcular el nivel de capacidad de respuesta ante amenazas naturales y biológicas, con la intención de recabar información validada y actualizada que pueda servir para la toma de decisiones.

“Durante los meses de noviembre y diciembre nos dedicamos a correr este pilotaje en nueve municipios, de los cuales tres son urbanos, tres rurales y tres intermedios y hemos obtenido estos resultados. Las nueve localidades están abordadas desde la encuesta de Índice de Capacidad de Respuesta en los municipios”, indicó la funcionaria en relación al abordaje realizado.

Los municipios en mención son: San Pedro Sula, Cortés, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán, Gracias, Yarula, Belén Gualcho, Taulabé y Comayagua, medidos en estándares de capacidad alta, media o baja, capacidad de respuesta ante amenazas naturales y biológicas. Este indicador se mide con base a cuatro variables que son: nivel de conocimiento, priorización y aspectos organizacionales, herramientas y recursos disponibles para hacer frente a las amenazas e infraestructura.

“La importancia de esta herramienta radica en que nos permite diagnosticar el municipio y poder analizar variable por variable donde están esas debilidades para poder fortalecerlas de cara al futuro”, detalló Torres.

Cabe mencionar que además de todo el trabajo diagnóstico que se está realizando, se está escribiendo un artículo sobre el análisis de los nueve municipios piloto. A la vez se está desarrollando el análisis de los municipios restantes, ya que se espera tener los mapas con las variables identificadas para mayo del año en curso.

“En este momento, en Honduras estamos en el proceso de generación de los índices de los mapas para los 64 municipios (entre abril y mayo), además tenemos firmada la carta de entendimiento con República Dominicana, por lo que a partir de marzo comenzaremos esa intervención de forma presencial en tres municipios, de hecho haremos una capacitación virtual para formar profesionales de las instituciones participantes”, afirmó la ingeniera.

Además, a finales de mes se tiene planeado viajar a El Salvador para firmar una carta de entendimiento con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas para correr un piloto en dicho país, en al menos dos municipios, para ver cómo se adapta la herramienta en otros contextos.

Se está en platicas con la Universidad de Costa Rica (UCR) para aplicar la misma metodología en algunos municipios (de uno a tres) en este año.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=875648299971652&id=587274187967505.