Estudio de la UNAH devela precaria situación socioeconómica, educativa y de salubridad en San Francisco de Opalaca

La intervención permitió desarrollar un perfil sociodemográfico.

Luis Lozano, Eduardo Salas y Gerardo Reina, estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quiénes como parte de los proyectos de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), realizaron un Perfil Sociodemográfico, que develó un bajo nivel de escolaridad de 69.57%, entre otros interesantes datos en San Francisco de Opalaca.

El estudio realizado se enmarca en el proceso de Práctica Profesional de los futuros sociólogos, así señala además que urge apuntar el esfuerzo hacia la población joven que es mayoría, para que existan las oportunidades de acceder a otro niveles de formación.

Los hallazgos indican que un 7.11% de la población no estudio, un 25.5 cursó la primaria completa y un 36.91% no concluyó los estudios primarios.

El objetivo de la intervención fue develar la situación socioeconómica de las familias del municipio desde las dimensiones: sociales, políticas, culturales, demográficas y ambientales, para ello se desarrolló una línea base que incluyó 2,328 hogares, con un 48.47% de mujeres y 51.21 de hombres.

La carrera de Trabajo Social elaboró el instrumento y levantó la información, y la carrera de Sociología lo procesó y lo analizó.

Otro de los aspectos analizados fue la forma de acceso al agua, en la cual  predomina el 47.36% de pozo y seguido de tiene servicio de agua por tubería con un 36.09%.

Sobre las formas de eliminación de excretas, un 38.86% al aire libre, un 35.98% letrina de foso simple, y solo un 4.69% letrina de cierre hidráulico. Por lo que la eliminación de excretas debe de ser asumida con mayor responsabilidad por los gobiernos locales y por los mismos pobladores ya que el mal manejo de los residuos también contamina. Esto concluye en la existencia alta de enfermedades gastrointestinales es efecto de una causa el mal uso de excreta y la no potabilización del agua.

En las formas de eliminar la basura, solamente el 0.37% de la población tiene accesos del tren de aseo lo que  genera un problema de salud pública y de contaminación ambiental. Un 51.24% quema la basura y un 41.76 la deja al aire libre.

Sobre las formas de cocinar, el 40.06% cocina en condiciones de riesgo de padecer enfermedades respiratorias, ya que predomina el uso de la leña para cocinar.

Dado que la economía de las familias es de autoconsumo es difícil para la población dar un valor monetario de ingresos mensuales, por lo cual la intervención sugiere hacer un estudio socioeconómico de las familias pero desde otro enfoque, orientado a su producción y otros ingresos.

Un dato importante es que más del 35% de las tierras del municipio son de carácter comunitario, por lo que esto se puede utilizar para impulsar proyectos agrícolas con poblaciones que no poseen tierras.

La actividad económica que predomina en el municipio es la agricultura con un 65.39% en hombres y un 32.61% en mujeres. Se debe de impulsar la diversificación de los tipos de cultivos para crear un mercado interno y externo.

Propuesta final

Frente a los hallazgos antes expuestos se sugiere una propuesta de intervención desde la construcción y consolidación de una estructura social y una propuesta de planificación social orientada a la Gestión social del desarrollo local.

Se plantea buscar conformar sectores desde cada una de las problemáticas, buscándolo articular desde la dirección de la estructura  Auxiliária de la Vara Alta.

Una vez constituido los sectores se buscaran consolidar una estructura con los subsectores y luego este se articularia con la estructura Auxiliária  de la Vara Alta que será fortalecida con una plataforma de Desarrollo Local constituida por los representantes de los diferentes sectores.

El tejido social que se conformaría permitiría proyectar juntos la visión del desarrollo local, la forma de operar como organización y de planificación

Sobre el municipio

San Francisco de Opalaca es el municipio de más reciente creación del departamento de Intibucá, siendo reconocido como tal el 29 de julio de 1994 siendo presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas; antes de esta fecha era una aldea del municipio de Yamaranguila. Su nombre es una combinación religiosa-geográfica; por San Francisco y por la Sierra Puca Opalaca. Está ubicado en las estribaciones de la sierra de Puca Opalaca y tiene 21 aldeas y 14 caseríos.

Noticias relacionadas:

Comentarios