Estudio del IIES-UNAH refleja desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos, instituciones electorales y gobierno

Durante el tercer trimestre de 2021 se llevó a cabo una encuesta virtual a 18,939 hogares de estudiantes universitarios en 281 municipios, alcanzando una cobertura cerca del 60% de los hogares a nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadística.

Este día el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y el Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE) de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dieron a conocer los resultados de los estudios: Diagnóstico del Mercado Laboral, la IV Encuesta Económica Familiar Multipropósitos de la UNAH y el Índice de Confianza del Consumidor en una conferencia de prensa sobre la situación económica de las familias hondureñas 2021.

Mediante una encuesta aplicada en el tercer trimestre de 2021 a 18,939 hogares de estudiantes universitarios, en su mayoría de bajos y medianos ingresos en 281 municipios, se descubrió que las familias hondureñas muestran un bajo nivel de confianza hacia los partidos políticos, organismos electorales y gobierno.

“El contexto político, económico y la confianza que tiene el consumidor promedio, es sumamente importante porque eso afecta en sus decisiones de consumo: si va a sacar un préstamo, si se va a ir de vacaciones o si va a comprar un bien duradero. Las expectativas en términos de economía y contexto político están bajas, es algo en lo que hay que trabajar”, expresó Ricardo Matamoros, director del IIES-UNAH.

En lo que concierne a los partidos políticos, un 75% reportó tener nada de confianza en ellos, un 73% nada de confianza en los organismos electorales y un 74% nada de confianza hacia el gobierno. El 62% de la población considera que el contexto político en el futuro inmediato será malo o muy malo, y el 56% percibe que el contexto económico será malo en los próximos 12 meses.

“Estos datos son evidenciados por una tasa de desempleo alta, una recuperación económica desigual, cierre de MiPymes, aumento de la pobreza, poca eficiencia de la inversión social, sistema de salud débil, poca confianza en el sistema de justicia e incertidumbre ante la realización de las elecciones del próximo 28 de noviembre”, manifestó el IIES y el OEE.

Otros indicadores

En cuanto a la modalidad de trabajo por actividad económica, un 64% de los trabajadores reportó desarrollar trabajo en modalidad presencial; un 23.8% reportó estar bajo una modalidad mixta y un 11.8% notificó estar teletrabajando. Las actividades económicas analizadas fueron las actividades industrial, agropecuario, comercio, educación, intermediación financiera, servicios, turismo y otros. El área industrial reportó en un 81% estar bajo la modalidad presencial mientras que el ámbito de la educación solo un 30%.

En los ámbitos económicos como la intermediación financiera, comunicaciones o la agroindustria, el nivel de recuperación de empleo está siendo más rápido que en aquellos que participan en actividades económicas como la agricultura, el comercio y turismo. Esto indica que los ámbitos que comprenden la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mypimes), están creciendo de forma más lenta.  

Referente a la situación laboral, un 77% de los hogares no enfrentó pérdidas de empleo durante el período evaluado. De los que pudieron encontrar un nuevo trabajo, el 65% tardó más de 3 meses en hacerlo y el 63% de los aún desempleados superan los 6 meses en desocupación.

“Aproximadamente en 23% de las familias, al menos una persona perdió su empleo en este año. De persistir una situación como esta en un segmento tan grande, esta población corre el riesgo de pasar de clase media a caer bajo el umbral de la pobreza. Si lo comparamos con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, se ha comprobado que la pobreza se ha incrementado después de la pandemia y los fenómenos Eta e Iota arriba del 14%”, manifestó Matamoros.

Comparando la situación actual a los últimos 12 meses, solamente un 17% de los hogares ha presentado una mejoría en su economía, mientras que la percepción de mejora en empleo y economía nacional son muy bajas. El 51% de los hogares considera que la economía del hogar sigue igual y un 32% considera que está peor.

“Ha habido un crecimiento desigual y por tanto una reactivación desigual que está incidiendo en el estado económico de los hogares a nivel nacional. Es relevante ver el tema de la desigualdad, del crecimiento, para que existan estos espacios de oportunidades de empleo y por tanto reducir la migración. Hay evidencia que hay un aumento de remesas, porque hay un aumento de migrantes”, indicó Cinthya Arteaga, coordinadora del OEE.

En consideración al índice de confianza del consumidor, el 51.57% notó tener una posición pesimista. El índice de expectativas sobre cómo será la situación económica en el país seis meses en comparación a la actual, reportó que el 51.80% tiene una posición pesimista. El 64.69% notificó una posición optimista baja en torno a cómo será la situación económica personal en 6 meses en comparación a la actual.

Es de señalar que la conferencia de prensa se realizó este día a las 11:00 AM en el Edificio C3, Auditorio 1 en Ciudad Universitaria. Si quiere ver la conferencia de prensa, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/9dddWAwuGy/

Estrategias

Algunas soluciones que el IIES y el OEE proponen ante las problemáticas económicas a nivel nacional es trabajar en una política y reforma integral crediticia que permita mejores condiciones de acceso crediticio al sector de las MiPymes, así como implementar otras estrategias de apoyo a estos con la coordinación del sector privado, público y la academia.

Es necesaria una real revisión y reestructuración del presupuesto general de ingresos y gastos priorizando y dando un mayor margen de los recursos destinados a la inversión en infraestructura productiva. Se deben tomar medidas de políticas públicas donde tanto el sector público como privado estén de acuerdo.

IIES y OEE UNAH

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) es un centro académico encargado fundamentalmente de la investigación, el desarrollo y la innovación cientí­fica y tecnológica del campo del conocimiento de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El IIES desarrolla la investigación especializada en el campo de las ciencias económicas para contribuir a la solución de los grandes problemas económicos y sociales del país y la región centroamericana.

El OEE nació como una iniciativa institucional del IIES con el objetivo de proveer a la sociedad periódicamente un breve diagnóstico de corto plazo, a través de sus medios de difusión, utilizando los principales indicadores macroeconómicos y de emprendimiento construidos por las instituciones oficiales en el Sistema Estadístico Nacional y con los datos estadísticos que se producen en el IIES a través de todos los proyectos de investigación.

Noticias relacionadas:

Comentarios