Estudio demuestra una actitud positiva de docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes sobre la educación virtual

“Lo que se rescata después de un año de estar trabajando en modalidad virtual, es que somos una población resiliente, que se adapta al cambio, que busca mejorar”, manifestó Edwin Roldán Medina.

Edwin Roldán Medina, coordinador general de Posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco del programa de entrevistas Café Presencia, compartió con la comunidad universitaria los resultados del estudio “Conocimientos, actitudes y prácticas sobre educación virtual de docentes y estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras”, en el cual se concluyó que los docentes y estudiantes de dicha facultad manifiestan una actitud positiva hacia la educación virtual.

El objetivo general del estudio era analizar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre la educación virtual de los docentes y estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras en el primer período académico de 2021. Los objetivos específicos del estudio se basaron en identificar los conocimientos de los docentes y estudiantes en cuanto a la educación virtual; así como las actitudes de ambos hacia la educación virtual; y determinar las prácticas sobre educación virtual que implementan los docentes y estudiantes.

En cuanto a la metodología, se siguió un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo. El diseño fue no experimental y de tipo descriptivo. El alcance fue transversal y el instrumento fue un cuestionario CAP. La población consistió en 56 docentes y 1,874 estudiantes, y la muestra fue de 15 docentes y 92 estudiantes.

Se descubrió que la actitud de los docentes y estudiantes es mayormente positiva. Ambos comprenden la importancia de la educación virtual actualmente. Medina enfatizó que tanto estudiantes como docentes respondieron de forma positiva en todas las áreas analizadas, mostrando una disposición efectiva a la nueva modalidad de educación virtual.

“Lo importante o lo que se rescata después de un año de estar trabajando en modalidad virtual es que somos una población resiliente, que se adapta al cambio, que busca mejorar. La mayoría de los docentes hemos estado en un proceso de mejora continua para garantizar la calidad de la educación que brindamos a los estudiantes. Obviamente es un proceso de aprendizaje, pero a estas alturas podemos decir que los conocimientos son altos, las actitudes son positivas y que las prácticas son pensadas para fortalecer el conocimiento y el aprendizaje de nuestros estudiantes”, manifestó Medina.

Con respecto al conocimiento sobre la educación virtual de los docentes y estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras en el primer período académico 2021, se concluyó que ambos conocen las bases principales de los entornos virtuales en lo que respecta a la búsqueda, colaboración, creación de contenido, la seguridad en línea y la resolución de problemas. Por otro lado, es necesario fortalecer la capacitación teórica de los docentes y estudiantes sobre las herramientas y software de vanguardia que faciliten la creación de entornos educativos y de contenidos.  

Sobre las prácticas de los docentes y estudiantes, se concluyó que son los docentes los que practican más la búsqueda de información, la creación de contenido, la protección de contenido personal y la resolución de problemas con respecto al entorno virtual. Los estudiantes manifestaron utilizar los principales motores de información y entienden y practican en un ambiente colaborativo. Se determinó que también es importante el fortalecimiento del uso de las fuentes confiables y los derechos de autor.  

“Creo que es muy importante realizar este tipo de estudios porque lo que se maneja ahora es la toma de decisiones basada en evidencia. Podemos escuchar a veces que hay una actitud negativa, pero a través de un estudio científico, sistemático, aplicando metodologías ya aprobadas, podemos llegar a conocer si eso que nos están planteando es real o no y así podemos tomar decisiones. El estudio para lo que sirve justamente es para confirmar, rechazar ese tipo de aseveraciones y proveer nuevas perspectivas sobre qué es lo que realmente piensan docentes y estudiantes, y cuál es la práctica que hacen sobre la educación virtual”, indicó Medina.

Estudio CAP

Un estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) es un método cuantitativo (preguntas predefinidas formateadas en cuestionarios estandarizados) que brinda acceso a información cuantitativa y cualitativa.  Los estudios CAP revelan ideas equivocadas o malentendidos que pueden convertirse en obstáculos. Es importante notar que un estudio CAP esencialmente registra una opinión y se basa en afirmaciones. 

El estudio CAP busca medir el alcance de una situación conocida; confirmar o rechazar una hipótesis y proveer nuevas perspectivas sobre la realidad de una situación; mejorar el conocimiento, actitudes y prácticas de temas específicos; identificar lo que se sabe y lo que se hace sobre un tema puntual; establecer una línea base (valor de referencia) para usarla en futuras evaluaciones y ayudar a medir la efectividad de acciones de formación en el cambio de conductas; sugerir una estrategia de intervención que refleje las circunstancias locales específicas y los factores culturales que los influencian; y planificar actividades que sean adecuadas a la población involucrada.

Sobre el estudio, Medina expresó: “Nos permite tener un valor de referencia para poderlo usar en futuras evaluaciones y ayudar a la efectividad y acciones de formación en los cambios de conducta. Si nosotros queremos que los docentes y los estudiantes implementen la educación en línea y que utilicen y mejoren sus competencias, hay que medir cómo estamos para ver dónde podemos trabajar y de esta forma, con información adecuada, sugerir estrategias de intervención que reflejen las circunstancias locales específicas y los factores culturales que nos influencian”.

Contexto

En marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19, la UNAH suspendió sus actividades presenciales a nivel nacional para iniciar un proceso de virtualización de la enseñanza. Para cumplir esta directriz, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la UNAH planteó la organización de cursos de formación para los docentes que aún no contaban con las competencias necesarias para la impartición de las clases en línea.

Facultad de Humanidades y Artes

Es de resaltar que los profesionales de la Facultad de Humanidades y Artes devengan como sujetos con conocimientos sólidos y críticos, bajo un enfoque holístico capaces de contribuir a una sociedad incluyente, justa, democrática, solidaria, respetuosa de sus deberes y de sus derechos, buscando responder a las exigencias y retos del mundo contemporáneo, fortaleciendo con ello una cultura humanista, la identidad nacional, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/6_J097i_pH/

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