ESTUDIO REALIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA: ¿CÓMO PERCIBEN LOS ESTUDIANTES LA REALIDAD NACIONAL?

Sobre preferencias religiosas, 37.6% de los estudiantes encuestados reconoce ser cristiano y 33.5% católico; 15% se considera creyente pero sin adherirse a ninguna religión. Mientras que 10.1% afirma no profesar ninguna religión.

El Departamento de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó una encuesta de opinión, consultándoles a 2,476 estudiantes su posición frente a diversos temas de la realidad nacional. Los resultados son dignos de analizar.

¿Cómo perciben los estudiantes la economía del país? ¿Qué escenarios advierten? El 72% afirma que la situación económica actual es peor que la del año pasado y 30% considera que en el 2014 la situación empeorará. En relación a su propia situación económica, 3.3% la considera muy buena, para 25.3% es buena, mientras 46.3% dice que no es buena ni mala y 16.3% reconoce enfrentar una pésima situación económica.

Víctimas de la inseguridad

La inseguridad es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad hondureña y los estudiantes encuestados lo confirman, 76.1% de los consultados ha sido víctima de la delincuencia en sus diversas modalidades: 45.1% a través de robo con arma, 15.1% sin arma, ni agresión y amenaza física. En tanto, que 9.2% ha sufrido robo sin arma pero con agresión o amenaza física.

Con 22.3%, los buses son los espacios donde mayoritariamente los jóvenes universitarios han sufrido estos actos delincuenciales, 16.2% en sus barrios o colonias y 3.11% dentro de las instalaciones de la UNAH.

Con respecto a la respuesta del Estado frente a la inseguridad, solo 2.1% opina tener confianza total sobre la Policía; 43.3% consideran que es justificable que en ciertas ocasiones las autoridades de seguridad actúen al margen de la ley para combatir la criminalidad. Por otra parte, 55.7% de los jóvenes justificaría un golpe de Estado, si éste se diera para combatir la delincuencia.

En cuanto a los temas que a los estudiantes moverían o no a manifestarse públicamente, los jóvenes que estudian en Ciudad Universitaria respondieron como primera razón la búsqueda de una mayor seguridad ciudadana, solo 15.5% de la población estudiantil no lo haría.

¿Qué opinan sobre la educación e institucionalidad pública?

En términos generales la percepción que los estudiantes tienen sobre diversos aspectos de la vida universitaria es positiva. Sobre la educación que reciben en la Máxima Casa de Estudios muestran una opinión favorable. El 86.2% respondió que considera buena la educación que se le brinda. 70.1% lo perciben como bueno el trabajo que realizan las actuales autoridades de la UNAH y 73.3%, reconoce como positiva la calidad del trabajo docente. En relación a la vinculación de la UNAH en los debates y problemas nacionales, 54% de los encuestados la ve como buena y 7.3% como mala.

Por otra parte, sobre el grado de confianza que los estudiantes tienen hacia diversas instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas obtienen el mayor índice positivo de percepción, en contraste con el Presidente de Honduras, quien solo obtiene 1.2% de confianza total.

El 55.4% de los encuestados responde no estar de acuerdo en que los militares dirijan los gobiernos, en tanto que 12.6% se muestra de acuerdo. No obstante, resalta el dato que la mayoría de los estudiantes justificarían un golpe de Estado si con este se redujeran los índices de delincuencia, corrupción, un fraude electoral o que apaciguara una crisis política.

Temas sensibles y controversiales

En términos de posicionamiento ideológico, 14.6% de los entrevistados se ubica en la izquierda, 17.1% en la centro-izquierda, 7.0% en la centro-derecha y 9.4% reconoce ser de derecha.

Por otra parte, según los estudiantes encuestados, Honduras es un país donde se discrimina a las personas por sus preferencias y/o ejercicio de su sexualidad. 76.5% reconoce la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y travestis; por lo que 78.1% opina estar en contra de esta segregación. No obstante, 53% expresó estar en desacuerdo con matrimonios entre homosexuales, solo 8.7% se posiciona a favor de estos enlaces civiles.

Sobre preferencias religiosas, 37.6% de los estudiantes encuestados reconoce ser cristiano y 33.5% católico; 15% se considera creyente pero sin adherirse a ninguna religión. Mientras que 10.1% afirma no profesar ninguna religión.

 

2,476 ESTUDIANTES ENCUESTADOS

55.9% mujeres

43.3% hombres

82.3% en edades entre 18 y 25 años

 

 

Un estudio útil para la UNAH

El Departamento de Sociología reconoce que el estudio de opinión resultó ser una experiencia académica que se enmarca dentro de un nuevo y mejorado compromiso de los docentes de la UNAH con la investigación científica. Los resultados de la encuesta contribuirán no solo para el trabajo docente en aula, también lo hará para el diseño de campañas, conversatorios e investigaciones sobre temas puntuales. De igual manera servirá para que la comunidad universitaria conozca lo que los estudiantes piensan sobre los docentes, autoridades públicas y, en general, del papel que la universidad debe jugar en el país.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios