Estudio refleja que el glaucoma es la principal causa de ceguera prevenible en Honduras

Por: Elin Rodríguez

Un estudio realizado por oftalmólogos del Hospital Escuela Universitario (HEU) refleja que el 7% de la población mayor de 40 años en Honduras padece de glaucoma, enfermedad que consiste en la pérdida gradual de la vista.
Estos estudios indicaron además que el glaucoma es la primera causa principal de ceguera prevenible en nuestro país, mientras que a nivel mundial es el segundo padecimiento .

Carlos Maldonado, jefe de Servicios Oftalmológicos del HEU, indicó que el glaucoma es una enfermedad que se presenta con frecuencia en personas mayores de 40 años y se desarrolla aún más cuando el paciente es diabético, hipertenso, padece de várices, migraña o si tiene un grado de miopía.

El oftalmólogo subrayó que esta patología es silenciosa, por eso “aconsejamos a las personas a que se hagan revisiones y exámenes periódicos de presión intraocular y así definir mediante un fondo de ojo para verificar si su nervio está normal”.

Tipos

Maldonado expresó que existen varios tipos de glaucoma: en los adultos se desarrolla glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado, las dos patologías se manifiestan de igual forma, pero la segunda se agudiza ya que "presenta dolor, disminución de la visión y el ojo se pone rojo”.

Pero en general, el glaucoma no presenta ningún síntoma, por lo que Maldonado recalcó que cuando el médico le indique algún tratamiento después de un examen no dude aplicárselo aunque no sienta necesitarlo. “Tome en cuenta la opinión del oftalmólogo porque el medicamento para esta enfermedad debe usarlo toda la vida, así como usa el medicamento de la presión, la diabetes o de cualquier enfermedad crónica.

Sin embargo existen otros tipos de glaucoma como los postraumáticos y medicamentosos, este último es provocado por los asteroides y por gotas que quitan lo rojo del ojo, por lo anterior el galeno aconsejó que cada vez que por alguna otra enfermedad le indiquen asteroides, el paciente debe visitar al oftalmólogo para que evalúen su visión.

La dificultad para identificar esta enfermedad en nuestro país es alta, ya que los hospitales públicos de muchas zonas del territorio nacional no cuentan con un oftalmólogo, “por eso hay muchas personas que pierden su visión y no saben por qué, ya que nunca fueron diagnosticados ni tratados”, lamentó Maldonado.

Por lo anterior y conmemorando el Día Internacional contra el Glaucoma en el HEU, se realizó la Jornada de Detección de Glaucoma.