Estudio refleja que más de 800 mil jóvenes en Honduras son Ninis

Fotografía libre, tomada de pixebay.

Según el Diagnóstico de Sistema de Mercado de Honduras, presentado esta mañana por el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Ricardo Matamoros, y el gerente de la Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, en el país hay más de 800 mil jóvenes, entre las edades de 12 a 29 años, que no estudian ni trabajan (Ninis).

En conferencia de prensa los funcionarios dieron a conocer esta nueva herramienta tecnológica alojada en la página web del Cohep: http://cohep.com/dsm/ donde la población hondureña en general, académicos, investigadores, como los diferentes empresarios nacionales e internacionales, pueden acceder a datos estadísticos recientes respecto al mercado laboral en Honduras.

Se explicó que esta iniciativa es el resultado de un convenio interinstitucional, que cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Bussines School y el proyecto Transformando Sistema de Mercado, financiado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

“La investigación arroja resultados reveladores, en términos que más del 91% de las razones por las cuales los jóvenes emigran es por la falta de oportunidades, otro dato importante que dieron las empresas es que 1 de cada 5 jóvenes en el año 2018, aún teniendo empleo, migraron, es un dato que nos debe poner en alerta”, agregó el director del IIES.

En este estudio los interesados pueden conocer información sobre: ventas por exportación, cambio de empleo, empleos inclusivos, beneficios no salariales ofrecidos por las empresas, garantía del empleo, tasa de utilización de la capacidad, porcentaje de retención de clientes, porcentaje de productos rechazados, índice de confianza en el mercado, entre otros.

Frente a este diagnóstico, Matamoros señaló que las diferentes unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios lo pueden utilizar como una línea base para que estudiantes, profesores y científicos puedan hacer usos de estos datos estadísticos para el desarrollo de nuevas investigaciones.