Estudio reporta niveles de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados

Para los expertos, es crucial dinamizar el estado de conocimiento en temas de bienestar psicológico de los pacientes hospitalizados en el sistema de salud de Honduras.

Un nuevo estudio desarrollado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), titulado “Depresión y ansiedad en pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Escuela”, concluyó que es necesario que los entes de salud pública realicen abordajes integrales, con componentes fisiológicos y psicológicos, en pacientes no psiquiátricos hospitalizados.

Y es que el estar hospitalizado puede ocasionar depresión y ansiedad, por lo que los investigadores decidieron analizar la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad en pacientes de Medicina Interna del Hospital Escuela. Se compararon los puntajes de ansiedad y depresión con base en el sexo, presencia de hábitos tóxicos y experiencias previas de hospitalización. De acuerdo a una muestra de 92 pacientes, se descubrió que el 67.4% de los pacientes presentó algún grado de sintomatología depresiva, siendo prevalentes los síntomas moderados (29.3%).

“Nuestra investigación encontró que dichos síntomas eran similares entre aquellos pacientes con historial de hospitalizaciones previas y quienes estaban ingresados por primera vez. Esto sugiere que el proceso de hospitalización es una experiencia aversiva que detona síntomas ansiosos y depresivos, indistintamente del historial previo de hospitalizaciones que reporta el paciente”, manifestaron los expertos.

Asimismo, señalaron que existen factores que pueden disminuir la ansiedad y la depresión en los pacientes, entre ellos: las características de las habitaciones y las condiciones en las que se encuentran, el tener una buena higiene personal, mantener el  silencio, iluminación y ventilación adecuada, la calidad del trato humano y la información sobre su enfermedad y tratamiento. Para los expertos, es crucial dinamizar el estado de conocimiento en temas de bienestar psicológico de los pacientes hospitalizados en el sistema de salud de Honduras.

Como investigadores del artículo se encuentran Carlos A. Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas; Claudio J. Mejía, egresado de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias, y Miguel Landa, experto en Psicología por la Facultad de Ciencias Sociales.

Metodología

En cuanto a la metodología, los investigadores acudieron a las salas de Medicina Interna del Hospital Escuela y explicaron a cada paciente el objetivo de la investigación. Todos los participantes llenaron un consentimiento informado. Es de destacar que a algunos participantes se les aplicó primeros auxilios psicológicos ya que tenían síntomas de ansiedad o depresión severos.

Se siguió un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal en una muestra de 92 pacientes y la información se recolectó mediante un Cuestionario de Salud del Paciente; una Escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada y una ficha de datos sociodemográficos.

El 51.1% de los participantes eran hombres y 48.9% mujeres. La edad de los informantes oscilaba entre los 18 a 85 años, con una media de 50 años. Un 41.3% de los participantes aceptó el consumo de alguna sustancia recreativa como alcohol, tabaco o drogas y el 58.7% negó la presencia de hábitos tóxicos. Los diagnósticos más predominantes correspondían a enfermedades de tipo cardiovascular (27.17%), endocrinológicas (20.65%), infecciosas (14.13%), entre otras.

El 51.1% de los pacientes presentó ansiedad, predominando los síntomas leves (29.3%). Según lo expuesto en la publicación, no se encontró una diferencia significativa en los puntajes de depresión y ansiedad según el sexo del informante, la presencia de hábitos tóxicos o las experiencias previas de hospitalización.

Contexto

Según los investigadores Naranjo López y Rojas Gómez, la ansiedad es una vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica de activación. Asimismo, la ansiedad anticipatoria es la forma más común de ansiedad entre los pacientes internos, y usualmente, estos sufren de miedo ante las técnicas diagnósticas y terapéuticas.

Según lo expuesto en la publicación, los pacientes hospitalizados sufren altos niveles de estrés y ansiedad, debido a la incertidumbre, los cambios y la privación de la autonomía.

“Como limitantes, el presente estudio únicamente recolecta información de pacientes hospitalizados en la sala de Medicina Interna del Hospital Escuela, por lo que se recomienda que futuras investigaciones incluyan en su definición muestral a pacientes hospitalizados en distintos servicios con el fin de realizar comparaciones entre grupos. Futuros estudios sacarán provecho en incluir información relativa a los factores protectores de los pacientes, como la presencia de familiares acompañando la estadía intrahospitalaria. Además, será necesario incluir información respecto a la gravedad de la causa de hospitalización”, concluyeron los expertos.

Conozca a Carlos Martínez

Martínez tiene experiencia como médico de consulta externa y médico de guardia los fines de semana; en tareas de atención clínica a estudiantes y empleados de la UNAH y en tareas administrativas como la organización de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a nivel nacional. Se ha desempeñado en la telemedicina mediante la aplicación Doctor 1847. De enero a julio de 2021, trabajó como organizador de la I Jornada de Educación Médica y Enseñanza de la Investigación Científica.

Si quiere conocer más sobre la investigación, vea el programa Investigación Científica Para Todos: https://fb.watch/7XctN1nZ3s/

Noticias relacionadas:

Comentarios