EVALUARÁN A MÁS DE 240 DOCENTES QUE REPRUEBAN MASIVAMENTE A SUS ALUMNOS

Foto archivo.

La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, informó que evaluarán a los docentes de la institución, donde sus alumnos promedien índices de reprobación mayor o igual al 40%, cifra que sobrepasa los 243 profesores.

Castellanos manifestó que “eran 193 docentes, pero ampliamos el estudio a los que les reprobaban mayor del 40% y eso sobrepasa los 243 docentes, nosotros vamos a trabajar específicamente con estos profesores para saber qué está pasando que tienen ese porcentaje tan alto de reprobación”.

La funcionaria explicó que ya está listo el estudio de estos profesores, el cual destaca el caso  de un docente universitario con un 100 % de reprobación de estudiantes durante el periodo anterior, una situación que será investigada a profundidad.

Metodología de enseñanza

A mediados de agosto el Consejo Universitario (CU) conoció un informe por parte de la Vicerrectoría Académica que señalaba los casos de los docentes con porcentajes de reprobación mayores al 50%.

Ese mismo informe señalaba que las clases de física, matemática y química impartidas en Ciudad Universitaria y en UNAH-Valle de Sula, acumulan porcentajes de reprobación que ascienden hasta a un 100 % de los matriculados. En cambio en los demás centros regionales y telecentros este fenómeno se presenta con menor incidencia.

En tanto, la titular del VRA, Rutilia Calderón, informó que investigarán los factores como la metodología de enseñanza, actualización de la información de la clase, la relación docente-estudiante y la manera de evaluación, entre otras a fin de detallar las causas de la reprobación masiva de los estudiantes universitarios.

Reglas claras

Por otro parte, la Rectora anunció que la aprobación de las normas académicas implementarán cambios en la docencia universitaria que incorporan  aspectos que van a ser de obligatorio cumplimiento para los profesores de la Máxima Casa de Estudios.

“Para el caso el profesor va tener que explicarle a sus estudiantes las formas de evaluación, la primera semana de clases van a tener que exponerle a sus alumnos las reglas claras de la formación o del periodo académico que les va corresponder trabajar”, indicó la socióloga.

En relación, según detalló la académica, las normas académicas permitirán que los estudiantes puedan denunciar a los profesores que no cumplan con sus labores, como ausentarse de las aulas de clase, entregar materiales sin explicarlos en clase o tomar medidas arbitrarias que no competan a sus funciones.

El estudiante tiene que tener una  relación muy directa con  las autoridades de la Facultad a fin de impedir que esos abusos que se han venido dando, se continúen dando en la Universidad”, puntualizó.