EVENTO DE SONIDOS MODULARES EN LA LIBRERÍA UNIVERSITARIA

Tiux Machine durante el evento.

Una mezcla de sonidos creados desde su aparato respiratorio y transmitidos por la boca, así como amplificados mediante un parlante y un micrófono son los elementos necesarios para crear música y disfrutar de un show completo de “Beat Box”.

En esta ocasión, la Librería Universitaria abrió sus puertas para que los estudiantes Tito Salinas de la carrera de Mercadotecnia, Fernando Flores y Sebastián Gómez, ambos de la carrera de Ingeniería en sistemas de la Alma Máter, compartieran su talento y deleitaran a la comunidad universitaria en el marco de las celebraciones del Día del Estudiante.

También expusieron la historia del Beat Box, traducido al español “Caja de ritmos”, eventos trascendentales durante su apogeo y los nuevos estilos que se presentan como el Cover y Free Style, (estilo libre de componer un ritmo), así como el Loop station, que sirve para crear, editar, reproducir y tener música más completa.

Este arte como lo catalogan algunos ejecutores es hacer música con la boca. “Es imitar los sonidos de la música lo más fielmente posible y tratar de hacer mezclas de sonidos musicales utilizando solo el sistema respiratorio y la voz, sin integrar instrumentos musicales”, comentó Tito Salinas, Estudiante de Mercadotecnia en la UNAH.

Para muchos que no conocen de este tema se inició en las décadas de los 80 y sus raíces se relacionan con el género musical Hip Hop.

Salinas o conocido como su nombre artístico "Tiux Machine" lleva alrededor de 13 años en este medio y actualmente es el representante oficial ante la asociación de “Beat Box Latinos” en Honduras, que le ha permitido participar en eventos en el ámbito centroamericano.